El mercado de servidores se recuperó en 2010 con un crecimiento del 17%

Después de un 2009 muy negativo para un segmento tan importante para los fabricantes como es el de servidores, el año pasado marcó su recuperación con HP a la cabeza.

Los números le vuelven a salir a los grandes fabricantes de servidores en términos generales durante 2010. Tal y como señala el informe anual publicado por Gartner, el año pasado marco un crecimiento en número de unidades vendidas del 17%, mientras que los ingresos aumentaron un 13% con respecto al año anterior.

Y es que 2009 fue un año bastante duro para la industria, con caídas trimestrales que superaron el 30%

Los servidores de la serie ProLiant han ayudado notablemente en las ventas de HP
Los servidores de la serie ProLiant han ayudado notablemente en las ventas de HP

A nivel de fabricantes, el segmento x86 de HP le ha permitido ascender a la primera posición al superar ligeramente al Gigante Azul, IBM. Así, la cuota de mercado de Hewlett-Packard es ahora del 31,4% (en 2009 era del 29,9%), mientras que IBM ha descendido ligeramente del 32% al actual 30,8%. No obstante, ambos fabricantes han crecido un 18,9 y 9,2 por ciento respectivamente.

Excelentes datos los cosechados por Dell ya que es la compañía que más creció durante 2010 con un 31,3% para alcanzar una cuota de mercado del 14,7%. En el lado negativo, Oracle/Sun, a la que le siguió perjudicando el proceso de fusión de las dos compañías para descender un 17,7% No obstante, las previsiones para este año es que comience a escalar después del lanzamiento de sus primeros sistemas bajo la marca Oracle. Actualmente tiene un 6,3% de cuota de mercado.

En quinta posición se situó Fujitsu, que a pesar de crecer un 5,1% perdió tres décimas de cuota de mercado para obtener un 4,4%

Para Gartner, los resultados de este año que acaba de comenzar serán de vital importancia para conocer cuáles serán las necesidades del mercado y hacia dónde se dirige. Sobre todo en cuanto a arquitecturas se refiere ya que la plataforma x86, que sigue consolidándose gracias a su relación calidad/precio, podría seguir arrebatando al resto (RISC/Itanium) una buena parte del pastel a repartir. También podríamos incluir en este “paquete” en riesgo a la plataforma System Z (mainframe) de IBM, pero lo cierto es que gracias a los nuevos lanzamientos realizados el año pasado, los ingresos del Gigante Azul en este particular ascendieron un increíble 68%.