El mercado de software creció un 8,5% en 2010

Las ventas de software corporativo experimentaron durante 2010 un crecimiento del 8,5% en términos generales, hasta alcanzar una cifra de negocio de 245.000 millones de dólares.

Al igual que ocurría con el mercado de Servicios TI, se retoma el crecimiento después de un 2009 considerado como ‘desastroso’ debido a la coyuntura económica global.

Son datos del último estudio de Gartner, donde se indica que la adquisición de compañías y el acceso a mercados emergentes han facilitado esta considerable mejora. De los cinco principales fabricantes de software, tres de ellos crecieron por encima de la media, con Oracle destacando por encima de sus rivales al aumentar sus ingresos un 19,4%.

A pesar del gran empuje del resto de fabricantes, Microsoft sigue liderando con holgura las ventas de software

No obstante, el líder indiscutible sigue siendo Microsoft, con una cuota de mercado del 22,4% y mejorándola con respecto a 2009 (21,6%) la puesta en escena de Windows 7 fue sin duda la gran valedora de esta mejoría. En total, el gigante del software facturó nada menos que 54.711 millones de dólares.

IBM se mantiene en segunda posición de este particular ranking con una cuota de mercado del 10,4% y mejorando los datos cosechados en 2009 un 5,7%

Sin embargo ha visto decrecer su cuota de mercado en tres décimas, algo que, unido al espectacular ascenso de Oracle (pasa de una cuota del 8,9% al 9,8%, con un crecimiento en las ventas del 19,4%) pone en riesgo la posición del Gigante Azul en el seguimiento de Gartner.

La primera compañía europea, SAP, se encuentra en cuarta posición al facturar casi 13.000 millones de dólares y mantener una cuota de mercado del 5,3%, mientras que en quinta posición se sitúa Symantec, aunque es el fabricante que menos crece de esta lista.

Extendiendo la lista a los 25 mayores fabricantes de software, Gartner destaca los grandes datos cosechados por VMware, que ha crecido durante 2.010 un 41%, mientras que Adobe y Salesforce.com también han cosechado excelentes resultados con un 29% y 28% más, respectivamente.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

2 días ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

3 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

3 días ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

3 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

3 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

3 días ago