El mercado del PC baja, pero a un ritmo menor

Acer es el único fabricante del top 5 que ha experimentado una reducción de las ventas respecto a los números de 2013.

La pérdida de interés de los usuarios en los PC tradicionales, bien sean ordenadores de sobremesa o portátiles, sigue su curso y estos prefieren comprar en su lugar tabletas y dispositivos móviles similares, lo que está lastrando claramente las ventas del sector. Sin embargo, la caída mensual no está siendo tan acusada durante este primer trimestre, puesto que esta se ha situado en un descenso de 1, 7% en volumen de ventas, mientras que cuatro de los cinco fabricantes han conseguido aumentar el número de unidades distribuidas respecto al mismo periodo de 2013.

Según el informe publicado por la consultora Gartner, durante el primer trimestre de 2014 el número total de ordenadores colocados en el mercado ha sido de 76,57 millones en todo el mundo. En este ranking, el líder continúa siendo Lenovo que ha logrado vender 12,9 millones de unidades lo que le ha reportado una cuota de mercado del 16,9%. Muy de cerca le sigue HP que ha conseguido comercializar 12,2 millones de PCs, lo que supone una participación del 16%  en el mercado de ordenadores de sobremesa y portátiles.

La clasificación se completa con la firma Dell que cierra el top 3 con 9,5 millones de computadoras (12,5%) y Asus hace lo propio con el top 5 gracias a la venta de 5,3 millones de PCs en tres meses ( una cuota del 6,9%). Por su parte, Acer se ha dejado en el camino cerca de un millón de unidades este inicio de año. Con este descenso, la firma es la única que ha perdido en volumen de ventas con respecto a 2013, bajando del 8,4% de participación de aquel entonces al 7,3% actual.

Uno de los motivos a los que apuntan los analistas para explicar esta tendencia es el fin del soporte de Microsoft sobre Windows XP, que se ha concretado esta misma semana. Según estas fuentes los usuarios que eran fieles a este sistema operativo, habrían “actualizado” sus equipos informáticos, lo que ha ayudado a mejorar los resultados del sector, reavivando el mercado.