El mercado español de automatización de procesos se duplicará en los próximos años

IDC Research España y UiPath creen que la inversión crecerá un 50,1 % entre 2019 y 2021.

Todavía estamos en los albores de la automatización, pero las previsiones son positivas.

De acuerdo con datos que se han desvelado en el encuentro Hacia la automatización de la empresa en la era inteligente de IDC Research España y UiPath, en Europa la inversión en automatización de procesos está creciendo a una tasa del 34,5 % y debería alcanzar los 1 229 millones de euros en 2022.

¿Y en España? Aquí el mercado crecerá un 50,1 % entre la actualidad y 2021. Se duplicará en los próximos años. El caso es que se trata de una cifra protagonizada por pocas empresas, tan pocas que los expertos revelan que casi la mitad (47,3 %) del mercado español lo conforman tres únicas empresas. La automatización robótica se está adoptando de forma progresiva, sobre todo en los sectores bancario, de TI, fabricación y utilities.

En cuanto a las ventajas de la automatización y la robotización de procesos, cabe señalar la eficiencia operativa, la reducción de costes y la reducción también de errores.

Lo que no sería muy fácil de medir es el retorno de la inversión, de modo que los expertos aconsejan buscar primero la simplificación de los procesos existentes y, a posteriori, automatizar.