Categories: PCWorkspace

El mercado español de informática portátil continúa a la baja

El mercado de informática portátil, término que engloba los “laptops” tradicionales, los modernos ultrabooks y ultrathins, así como los otrora famosos netbooks o mini-portátiles, no está viviendo su mejor momento en España. Ni mucho menos.

Según datos de diversas consultoras estudiados por la nipona Toshiba y recogidos por Europa Press, las ventas cayeron un 28% durante los seis primeros meses del año. ¿El motivo? La situación de crisis económica que sigue ahogando a nuestro país, pero también la influencia de las modas pasajeras.

“Son momentos delicados para el sector que exigen afinar muy bien la oferta de productos a las verdaderas necesidades de los clientes, así como de exploración y detección de nuevos mercados”, comenta el director general de Toshiba en España, Alberto Ruano, que añade que los nuevos actores han crecido “muy rápido” amparándose en productos efímeros.

A pesar de las previsiones nada halagüeñas a medio plazo, el directivo considera que la nueva hornada de empresarios propondrán formas de negocios, servicios y proyectos fundamentados en la tecnología y la movilidad, lo que contribuirá a mejorar las expectativas.

Por su parte, Toshiba parece escaparse de la tendencia general. En lo que llevamos de año ha vendido unas 150.000 unidades de portátiles en territorio español, creciendo un 18% respecto al mismo período de 2011 y ganando 5,5 puntos porcentuales en participación hasta hacerse casi con el 14% del mercado español.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Instagram, la red social más popular entre los españoles

Junto a TikTok, es la plataforma que más está creciendo en nuestro país.

7 horas ago

Una décima parte de los españoles fue víctima del fraude online en la segunda mitad de 2024

Esto engloba estafas a través del email, sitios web, llamadas telefónicas y mensajes de texto.

7 horas ago

Los envíos de ordenadores crecerán este año más de un 4 %

IDC prevé que aumenten un 4,1 % respecto a 2024, lo que significa alcanzar la…

8 horas ago

IDC rebaja su previsión de envíos para ‘smartphones’

Si hace unos meses pensaba que los envíos de teléfonos inteligentes crecerían un 2,3 %…

8 horas ago

4 de cada 10 compañías priorizan la IA en sus estrategias de TI

Otras de sus prioridades para este año son el cloud computing y los sistemas ERP.

9 horas ago

Sarenet celebra su 30 aniversario con nuevo datacenter

El operador nacional ha invertido 20 millones en las nuevas instalaciones. Tendrán una potencia de…

9 horas ago