Categories: MovilidadSmartphones

El mercado smartphone cae del 73 % al 7 % de crecimiento interanual en seis años

Que la situación en el mercado smartphone ya no es lo que era es algo que los números de los analistas vienen reflejando durante los últimos meses. Cada vez se venden más smartphones, pero las comparaciones trazadas con periodos anteriores ya no son tan espectaculares.

“El mercado smartphones ya no va a crecer a los niveles que alcanzó en los últimos siete años”, advierte Roberta Cozza, director de investigación de Gartner. “Las ventas de smartphones registraron su mayor crecimiento en 2010, alcanzando el 73%”. Mientras, el crecimiento para 2016 se reducirá al 7 %, estableciéndose en un único dígito cuando en 2015 había logrado un 14,4 %. Se espera que entre el pasado mes de enero y el próximo mes de diciembre se consigan distribuir unos 1.500 millones de unidades. Para el año 2020 serán 1.900 millones.

“En los mercados maduros, los usuarios de teléfonos premium están ampliando los ciclos de vida a 2,5 años, y esto no va a cambiar drásticamente en los siguientes cinco años”, indica Cozza a la hora de dar explicaciones sobre esta ralentización. Además hay que tener en cuenta que lugares como Europa occidental o Norteamérica, por ejemplo, ya cuentan con un 90 % de penetración. Y, aunque los mercados emergentes son una esperanza, la duración de los teléfonos premium es similar ahí que en los países más maduros. En cuanto a los modelos más básicos, es incluso mayor: duran al menos 3 años.

De cara a las posibilidades futuras, China y la India podrían ayudar a los vendedores de smartphones. Sobre todo la India, donde Gartner cree que se venderán 139 millones de smartphones a lo largo de este año. Es decir, un 29,5 % más de terminales de este tipo que en 2015. Tampoco hay que perderle la pista a la África subsahariana, donde ya se venden más teléfonos inteligentes que de otro tipo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

7 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

8 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

8 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

9 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

10 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

11 horas ago