El metaverso, destino de las compras navideñas de un 12 % de los españoles

Las compras en tiendas físicas suponen el 65 % del total en la campaña navideña española.

Con un promedio de gasto por persona de 497 euros, las compras navideñas de 2022 tendrán un presupuesto un 5 % inferior a las del pasado año y en el apartado tecnológico los españoles realizarán un 12 % de su gasto en Navidad en el metaverso.

Por comunidades autónomas las que más gasto acometerán serán

  • País Vasco: 632 euros
  • Comunidad de Madrid: 531 euros
  • Andalucía: 521

En el lado opuesto, las más contenidas serán:

  • Asturias: 307 euros
  • Navarra: 413 euros
  • Canarias: 439 euros
Gastos virtuales

Los resultados de la quinta encuesta anual de compras navideñas elaborada por Accenture muestran que pese a que el 65 % de los consumidores efectuarán sus compras en tiendas físicas un 72 % visitará tiendas virtuales y hasta un 12 % hará sus compras en el metaverso.

Por grupos de productos, los que serán prioritariamente objeto de atención por parte de los compradores son:

  • Ropa y calzado: 64 %
  • Productos de alimentación: 59 %
  • Productos o servicios de belleza, ropa deportiva, juguetes o dispositivos electrónicos: 50 %
  • Viajes: 47 %
  • Regalos virtuales: 29 %

Uno de los mayores atractivos para los compradores españoles con respecto al mercado online es el de la distribución, hasta el punto de que ha aumentado del 31 % al 51 % el porcentaje de consumidores que esperan que en este tipo de compras sus envíos sean gratuitos y rápidos. Es este apartado, además, el que reúne el mayor porcentaje de quejas, con un 25 % de usuarios que no quedan satisfechos con este servicio.