El móvil encuentra su sitio en el lugar de trabajo

Un 45 % de los españoles de entre 26 y 35 años utiliza el ‘smartphone’ para trabajar, como ocurre entre la mitad de los que tienen hasta 55 años.

El teléfono móvil se ha integrado en el día de a día de millones de personas, que lo utilizan tanto para actividades personales como profesionales.

Una encuesta de ESET España entre mayores de 18 años desvela la importancia del móvil como herramienta de trabajo. Un 45 % de los encuestados de entre 26 y 35 años usa su smartphone para trabajar. Y esta cifra sube al 50 % en la siguiente franja, hasta los 45 años y al 52 % en la de 46-55 años.

Tal y como explica ESET,esto implica que los dispositivos móviles contienen información especialmente sensible, como aquella perteneciente a clientes, claves de acceso a cuentas de la empresa o datos bancarios.

“También hay que tener en cuenta que si se utiliza el móvil del trabajo para asuntos personales o el personal para trabajar la cantidad de datos que contiene el dispositivo es todavía mayor”, indica Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España.

Para evitar problemas, los expertos recomiendan asegurar el teléfono móvil al igual que se hace con el ordenador. Esto es, con la instalación de un antivirus avanzado, la actualización constante del sistema operativo y las aplicaciones, la elección de contraseñas difíciles de adivinar, la activación del doble factor de autenticación y un uso inteligente de las redes wifis públicas, con la recomendación de aprovechar redes VPN siempre que sea posible.

Para el caso particular de los teléfonos también se aconseja prestar atención al origen de los mensajes recibidos por SMS o chat para no caer en las garras del adware o los anuncios maliciosos.

Igualmente, a la hora de navegar por páginas web o realizar compras online conviene comprobar la información legal de la empresa, revisar los permisos y cerciorarse de que cuenta con un certificado de calidad.