El nuevo tratado Safe Harbor introducirá el control de los jueces a la vigilancia

El acuerdo extendería la protección judicial que actualmente gozan los ciudadanos de EEUU a los ciudadanos de la UE.

En una reunión celebrada por la comisión del Parlamento Europeo esta semana, la Comisaria de Justicia de la UE Vera Jourová ha dado algunos detalles sobre el nuevo marco que regirá el acuerdo de puerto seguro entre la UE y EEUU.

El nuevo acuerdo podría alejarse del enfoque de autorregulación anterior y establecerá “limitaciones y garantías suficientes” para evitar la vigilancia de masas introduciendo el control judicial.

Jourová ha señalado que la inserción de los jueces en la vigilancia de los datos de los europeos ha sido el “mayor desafío” en las negociaciones en curso entre la CE y el gobierno de EEUU. En el próximo mes se ultimará el acuerdo con Washington.

El nuevo proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Representantes y que pronto será presentado al Senado, extendería la protección judicial que actualmente gozan los ciudadanos de EEUU a la Ley de Privacidad de la UE.

Habrá una revisión anual del nuevo marco, incluyendo cualquier acceso a la información personal concedida al FBI y otras agencias de EEUU por motivos de seguridad nacional.