Categories: Banda AnchaRedes

El número de municipios españoles con fibra óptica se multiplica por quince en ocho años

Los niveles de conectividad en España siguen creciendo, en parte por el impulso de las subvenciones públicas. Entre los años 2013 y 2020, más de un 40 % de los municipios españoles se benefició del reparto de 344 millones de euros en subvenciones para el despliegue de banda ancha.

Así lo certifica un análisis de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) recién publicado.

Este organismo destaca el papel de la fibra óptica. El número de ayuntamientos con esta tecnología disponible se multiplicó por quince en el periodo analizado, de los 270 a los 4000.

Telefónica es la operadora que tiene una mayor cifra de accesos activos, aunque ha ido perdiendo cuota de mercado con el paso del tiempo. En 2020, un 91 % de los municipios contaba al menos con dos compañías distintas capaces de ofrecer el servicio de fibra óptica en su territorio.

Con su inversión, la Administración ha conseguido llevar el internet de mayor velocidad a las zonas menos conectadas para intentar reducir la brecha digital respecto a las ciudades. Los incentivos para invertir se han concentrado en las poblaciones de menos de 5000 habitantes, con especial foco en comunidades como Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Telefónica es el operador que más proyectos de ayudas ha ejecutado (42 %), seguido de Orange y MásMóvil, ambos con porcentajes del 7 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Arsys obtiene la máxima categoría en la certificación del ENS

También logra la ISO/IEC 27018 relativa a protección de información personal en la nube.

17 mins ago

Fugaku lidera las clasificaciones HPCG y Graph500

El superordenador desarrollado por RIKEN y Fujitsu obtuvo el cuarto puesto en las litas TOP500…

57 mins ago

Dell AI Factory llega para “acelerar la adopción de la IA”

La gama de inteligencia artificial de Dell Technologies incluye dispositivos cliente, servidores, soluciones de almacenamiento,…

3 horas ago

Microsoft introduce los Copilot+ PC

La nueva categoría incluye modelos de Surface Pro y Surface Laptop, dispositivos Windows diseñados para…

4 horas ago

Samsung inicia una nueva generación de ordenadores con IA con el Galaxy Book4 Edge

Este ordenador portátil esconde en su interior el procesador Snapdragon X Elite con NPU capaz…

4 horas ago

Zoom aumenta sus ingresos y sus beneficios

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025 rebasó los 1.141 millones de dólares…

5 horas ago