El papel de los asistentes digitales durante la pandemia: clientes más satisfechos y mayores ingresos

Según datos de IBM, la adopción de esta tecnología en plena crisis sanitaria está generando un incremento del 3 % en los ingresos de las compañías.

Los asistentes virtuales se están convirtiendo en uno de los grandes aliados de empresas de todo el mundo para impulsar sus servicios de atención al cliente. Algo que se nota en plena pandemia de coronavirus.

Según el estudio de IBM The value of virtual agent technology, un 99 % de los encuestados ha visto cómo se incrementaba la satisfacción de sus clientes tras usar asistentes virtuales basados en tecnología de inteligencia artificial.

Y el 94 % de las empresas que implantaron estos asistentes al inicio de la crisis sanitaria ya habría conseguido rentabilizar la inversión. En comparación, entre las organizaciones que adoptaron estas soluciones más tarde, solamente un 49 % la ha rentabilizado.

Y eso no es todo, esta decisión de apostar por asistentes virtuales estaría generando un aumento medio de los ingresos del 3 %. Además, se están logrando mejoras de dos dígitos en la satisfacción de las propias personas que trabajan como agentes.

La popularidad de los asistentes virtuales aumenta “debido a la aparente capacidad de la tecnología para hacerlo todo: servir mejor a los clientes, mejorar la experiencia de los empleados, reducir los costes y aumentar los ingresos”, explican desde IBM.

La pandemia se ha convertido en “hiperimpulsora” de este fenómeno. Y no sólo para situaciones de emergencia. “Las empresas que diseñan, desarrollan e implementan cuidadosamente” esta tecnología, “tienen potencial para liberar aún más valor”, de acuerdo con el Gigante Azul.