El phishing supone el 86% de los fraudes online

Un análisis de los servicios de S21sec asegura que los ciberdelitos no crecieron en España durante el primer trimestre de 2007.

Los servicios antifraude de S21sec detectaron 490 casos de actividades calificadas de fraude online a entidades financieras españolas durante el primer semestre del 2007. La cifra es casi igual a la registrada durante el mismo periodo del año anterior (489). El 86% de los casos analizados corresponde a ataques de phishing mientras que los troyanos representan un 14% del total.

Según los datos de S21sec los sitios infectados fueron cerrados o desactivados en una media de 2.56 días. De estos 490 casos, el 80% se abría por primera vez (casos base) mientras que el 20% corresponde a la reaperturas o reactivaciones de algunos casos anteriores

Al igual que en 2006, la mayoría de los casos de fraude, un total de 258, tuvieron origen en Estados Unidos, seguidos de Rusia con 59 y Hong Kong con 32. Si se diferencia según el tipo de ataques Estados Unidos se mantiene como el mayor emisor de casos de phishing mientras que Rusia se mantiene a la cabeza de los ataques de troyanos.

S21sec señala además el peligro de la creciente utilización de kits de exploits como WebAttacker, MPack o IcePack. Estos packs constituyen una serie de herramientas de fácil utilización que permiten hackear páginas incluso a los más inexpertos y que se comercializan como software profesional. Los compradores pueden incluso solicitar el servicio de hackeo como un ?servicio administrativo de inseguridad?.