El PP exigió la supresión del canon como condición para apoyar la “Ley Sinde”

A medida que pasan los días y los ánimos se calman, empiezan a despejarse algunas incógnitas sobre las frenéticas horas de negociación que rodearon la votación de la “ley Sinde”, finalmente tumbada por el Congreso. En su intento por sacar adelante la polémica Ley de Economía Sostenible, el Gobierno recurrió en última instancia al PP, que, según informó su portavoz, Esteban González Pons, se sintió ofendido por que el PSOE acudiera a su partido “como último recurso”, cuando es el principal partido de la oposición.

Según publican varios medios como El País o ABC, una de las condiciones que el Partido Popular puso como requisito para apoyar la “Ley Sinde” fue la supresión del polémico canon digital en el plazo de un mes. La conversación habría tenido lugar entre el actual ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, y su homóloga en el partido popular, Soraya Sáenz de Santamaría. Según las informaciones que han trascendido a los medios, ante una exigencia “tan drástica”, la negociación terminó.

Sin embargo, el Gobierno ya ha anunciado que no está dispuesto a rendirse. Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE se ha mostrado hoy convencido de que la LES se salvará y “saldrá en el Senado con partidos responsables”. Previsiblemente, el principal partido de la oposición volverá a mantenerse al margen, a juzgar por las palabras de su secretario de Comunicación, Carlos Floriano. Según informa Europa Press, el PP ha denunciado que la LES “pretendía evitar delitos, pero vulneraba derechos fundamentales”.