El proyecto M4.0 trabaja en una herramienta avanzada para el mantenimiento de instalaciones

InnovaciónInvestigación y Desarrollo

Dirigido a la Industria 4.0 y subvencionado por el Gobierno Vasco, su objetivo es monitorizar, analizar y predecir comportamientos.

Crear una herramienta de mantenimiento avanzado de instalaciones de climatización para el sector de los servicios vinculados a la Industria 4.0. Esto es lo que se propone el proyecto M4.0 en el que participa el consorcio de empresas conformado por Sarenet, Ondoan, AGMSoft Consulting y Zylk en colaboración con Tecnalia e ISEA.

M4.0 se enmarca en el programa de apoyo a la investigación y el desarrollado empresarial HAZITEK 2018 que subvenciona el Gobierno Vasco.

Esta herramienta monitorizará, analizará y también será capaz de predecir el comportamiento tanto energético como mecánico de los activos electromecánicos de las instalaciones. Para la monitorización inteligente incorporará tecnología de internet de las cosas. Para el análisis de datos aplicará técnicas de Big Data, lo que implicará mantenimiento asociado a tecnología BIM y Business Intelligence. Mientras, la parte de las predicciones se cubrirá con web semántica para tratamiento de datos y herramientas de inteligencia artificial.

Con M4.0 se quiere dejar atrás el mantenimiento reactivo, teniendo en cuenta los distintos parámetros y condiciones operativas de las instalaciones.

Esto debería suponer una optimización de costes y procesos, mejorando la productividad de los activos y también el consumo energético.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor