El metaverso como extensión de la Industria 4.0

Uno de los casos de uso con mayor potencial es la realidad extendida para la formación de los trabajadores.

“Los metaversos industriales y empresariales ya están aquí”. Así de firme se muestra Vincent Douin, director ejecutivo de Consultoría y Transformación Empresarial de Ernst & Young, compañía que ha elaborado el informe The metaverse at work junto a Nokia.

“Este estudio muestra el claro apetito por estas tecnologías, como la realidad extendida y los gemelos digitales, para alcanzar los objetivos empresariales”, explica. “Ya estamos viendo cómo muchas organizaciones van más allá de las fases de planificación y reconocen beneficios tangibles de sus implementaciones iniciales”.

Las empresas que han puesto en marcha casos de uso y que han sido consultadas están viendo más beneficios de los que esperan aquellas en fase de planificación, especialmente en cuanto a la reducción de los gastos de capital, la sostenibilidad y una mayor seguridad.

El 80 % de las compañías con casos de uso opina que el metaverso industrial terminará teniendo un impacto significativo o transformador en la forma de hacer negocios. Por ejemplo, para la monetización de la Industria 4.0. El caso de uso con mayor potencial es la realidad extendida para la formación de los trabajadores.

Eso sí, para que esto sea posible, necesitan la infraestructuras y unas capacidades analíticas sólidas. Los habilitadores técnicos más apreciados serían la nube, el binomio de inteligencia artificial y aprendizaje automático y la conectividad de red.

Solamente un 2 % de los encuestados cree que el metaverso es un término de moda. El 58 % de las empresas que tienen planes para aprovechar el metaverso ya lo han probado y el 94 % de las que aún no lo han hecho tiene previsto ponerle solución en un plazo de dos años.

“Es fantástico ver que las empresas creen claramente en el poder del metaverso para la creación de valor empresarial tanto en casos de uso empresarial como industrial”, observa Thierry E. Klein, presidente de Bell Labs Solutions Research de Nokia.

“El metaverso industrial es una extensión de la Industria 4.0”, dice Klein. “En consecuencia, aquellos que ya han implementado redes de comunicaciones de misión crítica para la Industria 4.0 están ahora bien posicionados para experimentar los beneficios del metaverso que claramente algunas empresas ya están viendo”.