OVHcloud pone en marcha su ordenador cuántico

Diseñado por Quandela, MosaiQ potencia la idea de la soberanía digital de Europa. OVHcloud también anuncia un programa educativo para desarrollar competencias.

El ordenador cuántico de OVHcloud ya está funcionando. La compañía francesa ha inaugurado el primer ordenador de este tipo en uno de sus centros de datos. Concretamente, en sus instalaciones de Croix.

Se trata de MosaiQ, desarrollado por la startup Quandela, que también es francesa. El anuncio de su puesta en marcha respalda la idea de la soberanía digital europea. O, en palabras de sus promotores, impulsa “el futuro de la innovación en Europa, aprovechando los numerosos talentos y las tecnologías disponibles a nivel local”.

“Estamos convencidos de que la cuántica es una tecnología de futuro y hemos mostrado un apoyo inquebrantable para garantizar que Europa no se pierda la próxima revolución tecnológica”, declara Michel Paulin, CEO de OVHcloud.

“Con la llegada de este primer ordenador cuántico a nuestros datacenters, no sólo nos complace ponerlo a disposición de los estudiantes a través del cloud, sino que también enviamos una clara señal de apoyo al ecosistema en general, desempeñando nuestro papel en el fortalecimiento de la autonomía estratégica y tecnológica de Europa”, indica.

Su lanzamiento llega acompañado de un programa educativo que busca respaldar al ecosistema de computación cuántica europeo y promover el desarrollo de talento, dando acceso a esta tecnología a través de la nube.

Un grupo de estudiantes de instituciones de educación superior y universidades, como los miembros del consorcio QuanTEdu-France, podrá usar de forma gratuita la unidad de procesamiento cuántico Quandela de OVHcloud. También tendrán 80 horas de acceso a sus emuladores cuánticos en versión notebook, desde Quandela a Alice & Bob, C12, Eviden y Pasqal.

La idea es que las personas seleccionadas contribuyan a las tareas de desarrollo de software europeo capaz de abordar nuevos casos de uso.

Se espera que la computación cuántica entregue soluciones a problemas complejos, incluyendo innovaciones en medicamentos, logística y criptografía.

La propia OVHcloud pretende aprovechar la potencia de cálculo del sistema MosaiQ para sus actividades de investigación y desarrollo, con el objetivo de probar conceptos y contribuir a la industria con nuevas tecnologías.

MosaiQ emplea haces de luz en base a los principios de la fotónica para ejecutar aplicaciones. Se beneficia de una plataforma escalable, con una unidad de procesamiento que se puede reconfigurar para añadir módulos e incrementar la capacidad de cálculo. Su primera versión ofrece una potencia de 2 cúbits.

OVHcloud adquirió este ordenador cuántico hace un año, lo que supone añadir una pieza más al equipamiento con el que ya contaba la compañía, como los emuladores en modelo as-a-Service con Perceval.

Es, además, el primer ordenador Quandela en salir de fábrica. Se entregó a finales de 2023 en el centro de datos de OVHcloud para su instalación y configuración y ahora ya está disponible en la nube.

“Estamos muy orgullosos de que el primer ordenador cuántico producido en nuestra fábrica esté instalado en uno de los datacenters de OVHcloud y conectado a su cloud“, comenta al respecto Niccolo Somaschi, cofundador y CEO de Quandela.

“Es un paso importante para desarrollar el uso de nuestras tecnologías dentro de las comunidades cuánticas y de investigación europeas”, señala, y “confirma tanto nuestras ambiciones como nuestro compromiso de democratizar el acceso a la computación cuántica para la industria, la investigación y toda la comunidad académica con el fin de construir un ecosistema europeo fuerte”.