El ‘ransomware’, enemigo número uno de las empresas

Crece un 12% el riesgo de ransomware en España, según Avast

Otros problemas que perturban la tranquilidad de las compañías son el ‘phishing’ y el ‘malware’ cifrado.

El ransomware es un enemigo extendido entre las compañías. La Encuesta SonicWall Threat Mindset 2023 revela la creciente preocupación por los ciberataques que tienen los profesionales de TI hoy en día. Concretamente, el malware que secuestra equipos y cifra datos para pedir un rescate escala la clasificación como causa principal de sus inquietudes.

La mayoría (55 %) de los clientes de SonicWall está mostrando más preocupación por los ataques en 2023. Un 83 % cita al ransomware como principal temor. Otros problemas son el phishing y el spear-phishing (76 %) y el malware cifrado (64 %).

También existe un miedo creciente ante las amenazas internas, según confirma un 49 % de los encuestados. Y se hace evidente la necesidad de contratar expertos en ciberseguridad. Al menos un 41 % de los profesionales que han dado su opinión cree que su personal tecnológico y de ciberseguridad actual es inadecuado. Falta gente con los conocimientos necesarios para evitar ciberamanezas.

En el mismo informe se detectan problemas a la hora de aplicar los parches. Un 78 % de las organizaciones no está combatiendo las vulnerabilidades críticas en las 24 horas posteriores a la disponibilidad de un parche. Un 13 % confiesa que sólo aplica los parches críticos cuando tiene tiempo para hacerlo.