El reconocimiento de voz alcanza su madurez con Dragon NaturallySpeaking 9

El software alcanza hasta un 99 por ciento de precisión en discursos fluidos, mejorando notablemente versiones anteriores.

Nuance, compañía que ha desarrollado el producto, ha presentado la versión 9 de Dragon NaturrallySpeaking 9, que llega a las tiendas en tres versiones: Standard, Preferred y Professional. La primera de ellas orientada al mercado de informática personal, y la última, con muchas más capacidades de alto nivel, que se dirige al entorno empresarial.

Entre todas las novedades que incluye el programa hay que destacar la mejora en la precisión, que se ha incrementado un 20 por ciento con respecto a la versión 8 y un 50 por ciento respecto a la 7 . Durante la presentación, hemos podido presenciar una demostración del programa. Realizada por Olga Bahamontes, country manager de Nuance para España, en la demostración hemos podido comprobar en el que el sistema captaba perfectamente párrafos leídos de forma fluida o improvisados y ejecutaba operaciones como abrir distintos programas, realizar copiados/pegados de fragmentos y correcciones de todo tipo, entre otras capacidades.

“El programa va aprendiendo y cuanto más lo usas, el programa comete menos errores”, comenta Olga Bahamontes, quien además comentaba que en esta nueva versión no es imprescindible una “formación previa” del usuario. El programa lleva reconocer 170 palabras por minuto y se le pueden agregar diccionarios técnicos de medicina y legislación a la versión Professional.

La compañía ha trabajado sobre tres puntos en esta nueva edición: simplicidad, compatibilidad y movilidad. De entre todo ello debemos destacar la capacidad de utilizar dispositivos Bluetooth, además de los inalámbricos habituales. También permite realizar grabaciones de voz que el programa convierte directamente en texto escrito.

El precio de la versión Standard es de 99 euros, el de la Preferred es de 199 y el de la Professional es de 989.

Dragon NaturallySpeaking 9 de Nuance es el programa líder en reconocimiento de voz, y la compañía ha conseguido 232 millones de dólares de ingresos en 2005. La evolución de los seis años de la empresa se certifica en un crecimiento del 500 por ciento.