El Salvador consigue minar sus primeros Bitcoins usando la energía de los volcanes

MarketingPagos Electrónicos

El Salvador consigue generar sus primeros Bitcoins obtenidos empleando energía geotérmica procedente de los volcanes.

Después de ser el primer país del mundo en convertir al Bitcoin en moneda de curso legal, en El Salvador se tomó la también revolucionaria decisión de buscar los volcanes, a través de la energía geotérmica como fuente de generación de electricidad para asumir de manera más eficiente, sostenible y económica el elevado coste del proceso de minado. Y ya se han obtenido los primeros resultados.

Por el momento El Salvador ha conseguido minar la cantidad de 0.00599179 Bitcoins, equivalentes a 254 euros, empleando energía proveniente únicamente de los volcanes. Se trata de un primer paso en esta infraestructura pionera, impulsada desde el propio gobierno del país, que aprovecha las instalaciones de generación eléctrica por geotermia cercanas a algunos de los volcanes del país.

En este caso se trata de las instalaciones de la empresa pública nacional LaGeo, SA, que ha dispuesto unas instalaciones capaces de proporcionar energía eléctrica a muy bajo coste, siendo además 100 % respetuosa con el medioambiente, 100 % renovable y con cero emisiones de CO2.

La obtención de energía mediante geotermia es algo muy común en algunos países con una gran actividad vulcanológica, como sucede en Islandia. Dadas las elevadas necesidades de energía eléctrica involucradas en el proceso de minado de Bitcoins y de otras criptomonedas ha proliferado la búsqueda de ubicaciones con un menor coste de este suministro, siendo también habitual que en algunos casos se detecten granjas de criptominado por hacer uso de enganches ilegales a la red, con el consiguiente delito de fraude de fluido eléctrico.

En el caso de El Salvador casi una cuarta parte de la producción de energía proviene de fuentes geotermales, por lo que el país puede convertirse en un destino privilegiado para este sector, algo que por el momento ya se está aprovechando desde instancias gubernamentales.

Lea también :