El Salvador podría convertirse en el primer país en considerar el Bitcoin como moneda de curso legal

MarketingPagos Electrónicos

Los Bitcoins podrían aceptarse por primera vez como moneda de curso legal y El Salvador sería el primer país en autorizarlo.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele ha anunciado que su país podría convertirse en el primero del mundo en auorizar el Bitcoin como moneda de curso legal. El anuncio ha tenido lugar en el transcurso de la conferencia Bitcoin 2021 en Miami, mediante un vídeo del presidente Bukele que ha presentado Jack Mallers, CEO de Strike, aplicación de pagos digitales con la que está colaborando el Gobierno de El Salvador en el desarrollo de la logística y la infraestructura necesarios.

En concreto para este proyecto se emplearía la red Lightning, un protocolo de pago que permite acelerar las transacciones de Bitcoin, sacándolas de la cadena de bloques, con lo que adicionalmente se reduce las tarifas asociadas. Uno de los propósitos de que El Salvador acepte el Bitcoin como moneda de curso legal es su capacidad, según expresan desde Strike, para “proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos de la inflación de la moneda fiduciaria”.

La economía de El Salvador presenta en la actualidad una gran dependencia del circulante efectivo y de las remesas, el dinero que envían a sus familias los migrantes que residen en el extranjero, y que en la actualidad representan un 23 % del PIB salvadoreño, alcanzando un récord de casi 6.000 millones de dólares en el año 2020. Unos envíos que suelen hacerse en dólares estadounidenses (moneda oficial de El Salvador). La utilización de esta criptomoneda serviría para agilizar las transferencias al tiempo que se evitan las elevadas comisiones de los servicios de transferencias monetarias internacionales.

Una cuestión que se eludió en el anuncio es la del coste energético asociado a la tecnología de Blockchain necesaria para el minado de Bitcoins, con un importante impacto en el medioambiente.

Lea también :