El Salvador, primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal

La Asamblea Legislativa del país centroamericano ha ratificado la Ley Bitcoin, que espera impulsar la inclusión financiera de sus ciudadanos.

Las criptomonedas dan un nuevo paso. La República de El Salvador se convierte en el primer país que adopta el bitcoin como moneda de curso legal.

La Asamblea Legislativa del país ha ratificado la Ley Bitcoin por una mayoría de 62 de los 84 votos posibles.

Esto significa, entre otras cosas, que “todo precio podrá ser expresado en bitcoin”, “todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin” o que “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago”, como reza el texto aprobado.

El Estado creará un fideicomiso en el banco BANDESA para garantizar la convertibilidad automática de bitcoin a dólar.

El diputado William Soriano calificó como “histórica” la decisión. “Este día hemos iniciado una gran transformación en materia económica”, ha celebrado.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele apunta que una de las primeras consecuencias de aceptar el bitcoin será la generación de empleos. Pero también impulsará la “inclusión financiera”.

El objetivo último es generar dinamismo económico. El 70 % de la población de país centroamericano no tienen una cuenta bancaria y, por tanto, tampoco una tarjeta de crédito. Esto le ofrece nuevas alternativas.

Colaboración con Strike

Las autoridades han colaborado con Strike para dotar esta iniciativa de una infraestructura tecnológica y financiera viable.

El fundador y CEO de la compañía de pagos digitales, Jack Mallers, destaca que el bitcoin “proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos de la inflación de la moneda fiduciaria”, además de una “red de pagos abiertos más segura, eficiente y globalmente integrada”.

“Puede ayudar a países como El Salvador a pasar de una economía mayoritariamente monetaria a una economía digital innovadora, inclusiva y transparente en la que su cuenta bancaria es su teléfono”, compara.

En la zona costera de El Zonte, en el departamento de La Libertad, los salvadoreños ya están comercializando productos y servicios, incluyendo artículos de primera necesidad, con la nueva divisa.

Hasta ahora, El Salvador tenía el dólar estadounidense como única moneda oficial.