El sector de la fabricación apuesta por la sostenibilidad por motivos normativos

El objetivo de ser más sostenibles y eficientes energéticamente, producir menos residuos y contribuir al cuidado del medioambiente se ha convertido en una máxima para la industria tecnológica en los últimos años.

Las medidas que se tomen ahora marcarán el futuro, incluso a nivel laboral. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, hay 80 millones de puestos de trabajo en riesgo si las temperaturas siguen subiendo a raíz del cambio climático. Esta información es recogida por la compañía de soluciones en la nube IFS que ha elaborado un estudio sobre sostenibilidad y economía circular en el sector de fabricación junto a los analistas de Omdia.

Esta investigación constata que los problemas medioambientales ocupan un lugar destacado en la agenda de las compañías y que la industria de fabricación está intentando evolucionar hacia un enfoque más respetuoso. Lo hacen, sobre todo, por una cuestión de cumplimiento normativo, pero también existe la presión del riesgo empresarial y la motivación de los incentivos financieros y las reducciones de impuestos.

Las áreas que ya han sido priorizadas por los fabricantes son las de tratamiento de aguas y desechos en un 43 % de los casos y el seguimiento de emisiones de carbono en otro 40 %. “Otra de las grandes preocupaciones para las empresas de este sector y, por lo tanto, una de sus principales áreas de inversión para el corto medio plazo, son los materiales y embalajes sostenibles”, revela Juan González, Country manager de IFS Iberia.

Además, el 12 % de los fabricantes ha implementado la economía circular como enfoque corporativo y un 80 % cuenta con procesos piloto. Las empresas que más han avanzado en este sentido son las químicas y las del sector alimentación y bebidas.

La propia economía circular se convertirá en un apoyo de la estrategia sostenible. Otros beneficios que contemplan las organizaciones son el aumento del compromiso con el cliente (74 %) y una protección medioambiental mejorada (74 %).

En cuanto a las barreras más importantes que todavía entorpecen la inversión de las compañías en sostenibilidad, destacan la gestión descentralizada de la responsabilidad empresarial (21 %), las infraestructuras heredadas (18 %) y el coste que suponen estas iniciativas (17 %).

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Las empresas europeas de tamaño mediano invertirán 100.000 en transformación digital

Los sectores de telecomunicaciones y tecnología, seguidos de banca y seguros, son los que más…

2 horas ago

Iberdrola inicia en Extremadura la construcción de la mayor planta fotovoltaica de Europa

Extremadura se configura como la región más importante para la inversión en renovables de Iberdrola…

3 horas ago

Las 10 habilidades laborales más demandadas en 2025

El Foro Económico Mundial enumera habilidades que serán muy demandadas laboralmente en 2025 y anima…

3 horas ago

Un ciberataque a Twitter afecta a 5,4 millones de usuarios

Un fallo permitía asociar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono con…

6 horas ago

Así son Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold4, los nuevos smartphones plegables de Samsung

Estos dispositivos dan forma a la cuarta generación de teléfonos que se pueden doblar de…

6 horas ago

La aplicación Atos Altea para pequeños operadores eléctricos llega a España

Esta solución de trading de energía dispone de un sistema de almacenamiento centralizado y escalable…

8 horas ago