El sector de la inteligencia artificial generará más de 400.000 millones de dólares en 2027

La inteligencia artificial crecerá durante los próximos cinco años a una tasa anual compuesta de 36,2 %.

El potencial de la inteligencia artificial (IA) para generar negocio abre unas importantes perspectivas de cara al futuro. Así lo indica un estudio de mercado sobre el que ha elaborado un informe MarketsandMarkets que avanza que en el año 2027 esta tecnología podría alcanzar un valor de mercado de 407.000 millones de dólares.

Se trataría de la suma conjunta que podrían generar los negocios de hardware, software y servicios relacionados con la IA, que durante los próximos cinco años crecería a una tasa anual compuesta de 36,2 % cobre los 86.900 millones generados en 2022. Todo ello gracias al interés constante y creciente de organizaciones en todo el mundo que se valen de esta tecnología para mejorar sus procesos y ganar en competitividad.

Son múltiples los sectores que están adoptando la IA en sus verticales, desde la banca y los seguros a las finanzas, la salud, las telecomunicaciones, la industria y el turismo, sin olvidar el sector del automóvil, la educación o el sector público. Pero de todos estos sectores aquel en  que la implantación va a ser más intensa será el de la salud, al ser esencial en el tratamiento de datos de los pacientes, en los análisis y los diagnósticos así como en la investigación para obtener y desarrollar nuevos fármacos.

Ventajas y principales actores

Otro elemento que influye en la amplia adopción de la IA es la migración a la Nube. Los entornos Cloud presentan diversas ventajas que convierten a esta plataforma en la preferida para la transición digital. Supone un menor coste, permite un despliegue más amplio y rápido, flexibiliza la operatividad y permite análisis en tiempo real de su funcionamiento.

El informe elaborado por MarketsandMarkets señala como los proveedores más importantes de IA a marcas como Alibaba, AWS (Amazon Web Services), Google, Hewlett Packard, Huawei, IBM, Intel, Meta, Microsoft, Nvidia, Oracle, Salesforce o Samsung.