El sector público español invirtió 121 millones de euros en ciberseguridad entre enero y junio

Las Administraciones Públicas (AA. PP.) gastan cada vez más dinero en tecnología. A pesar del complicado panorama económico, el sector público español ya incrementó su inversión tecnológica durante el arranque del año hasta los 1033 millones de euros.

Esto supone un crecimiento del 34,85 % respecto al primer trimestre de 2021. También es la mayor cifra para los meses de enero, febrero y marzo jamás registrada.

Sobre todo, las Administraciones están contratando servicios, gracias a las posibilidades de la nube.

También dirigen sus inversiones al hardware, las comunicaciones, el software… y la seguridad.

De acuerdo con el último barómetro de ciberseguridad de AdjudicacionesTIC, las AA. PP. destinaron 121,13 millones de euros a esta área durante los seis primeros meses de 2022. Esto se repartió entre 351 adjudicaciones distintas.

AdjudicacionesTIC explica que la ciberseguridad se lleva un 5,18 % de la inversión pública en tecnología.

“La ciberseguridad”, señala Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC, “va cobrando mayor importancia entre las AA. PP., por lo que se espera una mayor inversión en los próximos seis meses de este año”.

“Cabe destacar, sin ir más lejos, el Plan de Digitalización de las AA. PP., que cuenta con diecisiete medidas focalizadas en la transformación digital de todo el sector público y en el que se incluye la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, licitado en este período y con el que se pretende reforzar las capacidades de prevención y reacción ante incidentes de seguridad e incrementar la capacidad de vigilancia y detección de ciberamenazas de forma eficiente”, añade Canitrot.

El organismo más dinámico en temas de ciberseguridad es la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con tres contratos valorados en 44,06 millones de euros en total.

La construcción e implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y Organismos Públicos para la Secretaría General de Administración Digital ha sido, de hecho, el proyecto más importante de lo que llevamos de año. Fue adjudicado a la UTE Telefónica Soluciones e Indra Soluciones por 38,34 millones de euros.

Las otras entidades más destacadas son AENA, con tres proyectos de 19,7 millones de euros, e Informática del Ayuntamiento de Madrid, que licitó un único contrato pero a un precio de 9,24 millones de euros.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El empleado, eslabón más débil en el modelo de trabajo híbrido

La mayoría de los españoles utilizan dispositivos personales para intercambiar información y documentos de trabajo.…

4 horas ago

La importancia del 5G en la cadena logística

La posibilidad que ofrece el 5G de contar con flujos de datos más amplios en…

18 horas ago

Globant potenciará la plataforma digital de LaLiga

El acuerdo promoverá una expansión de los productos y servicios de LaLiga Tech a través…

19 horas ago

Hasta el 60 % de las reservas de viajes ya se hacen online

Las distintas plataformas y metabuscadores facilitan la gestión y reserva de viajes pero también hay…

19 horas ago

4 recomendaciones para garantizar la seguridad física del centro de datos

Vigilar el acceso de las personas y utilizar sensores de temperatura y humedad son algunas…

1 día ago

Los operadores se unen para implementar tecnología de seguridad cuántica

Nace la iniciativa GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce para llevar a la industria de las…

1 día ago