Categories: Empresas

El Senado brasileño aprueba la ley de Derechos de Internet

El pasado mes de marzo una abrumadora mayoría de la Cámara de Diputados de Brasil votó a favor del Marco Civil de Internet. El proyecto de ley quedaba pendiente de ser aprobado por el Senado y ayer este le ha dado luz verde.

Tal y como recoge Reuters, el Senado brasileño ha aprobado por unanimidad esta innovadora legislación que garantiza la igualdad de acceso a Internet y protege la privacidad de los usuarios brasileños a raíz de las revelaciones de los espionajes estadounidenses.

La presidenta nacional, Dilma Rousseff, tiene previsto firmar el proyecto de ley y presentarlo hoy en una conferencia mundial sobre el futuro de la red.

Con este paso, Brasil hace historia, sacando adelante una norma única sobre los principios y garantías de los usuarios de Internet.

La legislación, apodada en el país como la “Constitución de Internet”, ha sido alabada por los expertos, como el físico e inventor británico de la World Wide Web en 1989, Tim Berners -Lee, por el equilibrio de los derechos y deberes de los usuarios, los gobiernos y las empresas al tiempo que garantiza que Internet sigue siendo una red abierta y descentralizada.

Tras las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de la agencia de seguridad de EE.UU (NSA), incluidas las acusaciones de que los datos recogidos en secreto fueron almacenados en los servidores de las empresas de Internet como Google y Yahoo, Brasil trató de obligar a almacenar los datos en servidores brasileños en el país.

Las empresas de Internet se quejaron de que elevaría los costes y crearía obstáculos a la libre circulación de la información. La ley aprobada limita la recopilación y el uso de metadatos de los usuarios de Internet en Brasil.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

La llegada del Prime Day de Amazon dispara las suplantaciones de su site

Los ciberdelincuentes están preparados para el Prime Day de Amazon. Check Point ha detectado la…

1 día ago

Oracle lanza una arquitectura de datos inteligente para la nube

Exadata Exascale está disponible con Exadata Database Service on Exascale Infrastructure y Oracle Database 23ai…

2 días ago

Infor SunSystems Cloud se integra con funcionalidades de Yooz

La alianza entre Infor y Yooz permite aprovechar tecnología de automatización e inteligencia artificial en…

2 días ago

Tres trimestres consecutivos de crecimiento en los envíos de ordenadores

Canalys comunica que "la industria de PC va viento en popa", con un crecimiento del…

2 días ago

ASUS presenta dos routers WiFi 7: ZenWiFi BQ16 y ZenWiFi BT10

La tecnológica ASUS incorpora dos sistemas WiFi 7 a su cartera de routers. Se trata…

2 días ago

Liferay renueva su certificación en la categoría alta del ENS

Esta certificación para los servicios en la nube Liferay PaaS y Liferay SaaS avala la…

2 días ago