El teletrabajo en España podría evitar unos 4 millones de toneladas de CO2e al año

Green-ITInnovaciónWorkspace

Durante la pandemia, los españoles que trabajaron desde casa ya evitaron emisiones de 890 kilos por persona.

El teletrabajo permitió a muchas empresas mantener su actividad durante los meses más amargos de la pandemia de coronavirus. Y esta fórmula podría mantenerse para una parte considerable de los trabajadores cuando la crisis sanitaria haya terminado, lo que será bien recibido por el medioambiente.

Un estudio encargado por el Instituto Vodafone para la Sociedad y la Comunicación a Carbon Trust estima que España podría ahorrarse 3,9 millones de toneladas de CO2e al año en el futuro gracias, precisamente, al trabajo en remoto. Serían unos 599 kilos de CO2e por cada teletrabajador.

En concreto, el informe calcula que el 34 % de los puestos de trabajo (un total de 6,52 millones) se podría realizar a distancia, con una media de 2,8 días teletrabajados por semana. Esto supondría menos desplazamientos, pero también menos emisiones en locales empresariales.

Esto ya se pudo comprobar entre los meses de marzo de 2020 y 2021, cuando los españoles trabajaron desde casa una media de 3,6 días a la semana, ahorrando unos 890 kilos de CO2e por persona, un 58 % más que en la etapa pre-COVID. Aquí los 270 kilos de emisiones de carbono adicionales que generaron los hogares durante la pandemia se compensan con los recortes de emisiones en oficinas (867 kilos) y las evitadas al no haber desplazamientos al trabajo (294 kilos).

Eso sí, España tiene ciertas particularidades frente a otros países europeos. Aquí, el uso del aire acondicionado en los hogares implica que trabajar en la oficina es más eficiente energéticamente durante los meses de verano. Serían 3,49 kilos de CO2e/día en la oficina frente a los 5,78 kilos en modo teletrabajo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor