El troyano Trickbot, principal amenaza para las empresas

Desde la caída de Emotet a principios de año ha ocupado cinco veces el primer puesto de la lista de ‘malware’ más frecuente.

Los ciberdelincuentes insisten con Trickbot que, un mes más, es el programa malicioso que más afecta a las empresas a nivel mundial.

Según el Índice Global de Amenazas de Check Point para el mes de octubre, este troyano bancario y botnet encabeza el ranking con un 4 % de empresas afectadas. También es el malware más destacado en España, en este caso con un 8,03 % de compañías impactadas.

Este malware roba información como credenciales de cuentas, datos financieros e información personal identificable. Es capaz de propagarse lateralmente dentro de la red y propagar ransomware.

Su relación con el ransomware es importante, sobre todo si se tiene en cuenta que, “a nivel mundial, 1 de cada 61 empresas sufre ransomware cada semana”.

Así lo advierte Maya Horowitz, vicepresidenta de investigación de Check Point Software, que apunta que “es una cifra impactante”, por lo que “las empresas deben hacer más”.

“Muchos ataques comienzan con un simple correo electrónico”, añade, “por lo que educar a los usuarios sobre cómo identificar una amenaza potencial es una de las defensas más importantes que una empresa puede desplegar”.

Desde el fin de Emotet, que fue desmantelado a principios de año, Trickbot ha ocupado cinco veces en el primer puesto de la lista de malware más frecuente que redacta Check Point.

Trickbot se ha ido actualizando con el paso del tiempo, añadiendo nuevas características y vectores de distribución. Es, por tanto, un ejemplar flexible y personalizable.