El uso de SMS ha crecido un 75 % en 2022

En el futuro, Infobip augura que este tipo de mensajes “seguirán desempeñando un papel estratégico en las comunicaciones de las empresas con sus usuarios”.

Los mensajes SMS cumplen este mes treinta años. Su larga vida, así como la aparición de nuevos competidores, no significa que esta tecnología esté condenada a la desaparición.

De hecho, este año su uso ha crecido un 75 % respecto a 2021, según una investigación de Infobip.

Los mensajes cortos siguen gozando de popularidad. Por ejemplo, los bancos y el sector financiero han visto crecer sus interacciones de SMS un 68 %, especialmente a nivel de alertas. El comercio electrónico y el segmento minorista también han registrado un 22 % más de interacciones, en su caso impulsadas por la automatización del marketing. Mientras, las firmas de telecomunicaciones se han apoyado un 48 % más en este tipo de mensajes por temas de fiabilidad y seguridad.

El SMS se mantiene en el top 3 de canales más usados alrededor del mundo. Con unos altos ratios de apertura y retorno de la inversión, las marcas recurren a los SMS para funciones como la autenticación de dos factores.

“En estos treinta años el SMS ha ido ganando popularidad evolucionando de plataforma de mensajería personal a una herramienta clave para las comunicaciones B2C”, comenta Álvaro Ansaldo, Country Manager de Infobip Iberia.

“El SMS es una forma confiable y práctica con la que las empresas saben que llegan a sus clientes”, observa. “Al no depender de conexiones a internet auguramos que los SMS seguirán desempeñando un papel estratégico en las comunicaciones de las empresas con sus usuarios del futuro”.

El SMS ya no es tanto una plataforma de mensajería personal, sino una herramienta para mantener en contacto a empresas y clientes.