“El vídeo se ha convertido en una herramienta tan disruptiva para los negocios como lo fue el e-business hace unos años”

Entrevista a Jose Petisco, director general de Cisco España, que nos desvela los aspectos fundamentales del negocio de su compañía y el futuro de la nube.

Las redes informáticas cada vez son más sofisticadas y requieren de tecnología que permita trabajar con mayor cantidad de datos. ¿Cómo se ha adaptado Cisco al reciente boom de la nube?

Cloud Computing es el próximo paso en la evolución de Internet. Gracias a sus múltiples beneficios, en el año 2015 más del 50 por ciento de las cargas de trabajo serán procesadas en entornos Cloud.

Este importante crecimiento está generando múltiples tipos de ‘nubes’ -públicas, privadas e híbridas- que deben interconectarse entre sí. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de las tecnologías que conforman cualquier tipo de Cloud -centro de datos y sus distintos elementos; redes y aplicaciones- residen en silos, dificultando su interconexión y su gestión.

Para resolver este problema, Cisco ha presentado CloudVerse, la primera plataforma del mercado que combina los elementos necesarios para construir, gestionar y conectar Clouds públicos, privados e híbridos y soportar la distribución de servicios y aplicaciones de forma segura.

Pero además, para aquellas empresas medianas o pequeñas o las que quieran evolucionar sus centros de datos hacia el Cloud de forma paulatina, sencilla y segura, Cisco ofrece junto a sus partners tecnológicos arquitecturas ya probadas y validadas como Vblock y FlexPod que simplifican este camino y minimizan riesgos.

Acaban de anunciar la compra de Intucell, empresa israelí de software de redes inalámbricas. ¿Qué esperan lograr con la operación?

Intucell ofrece avanzadas soluciones de software SON (Self-Optimizing Network, optimización de red automatizada), que permite a las operadoras móviles planificar, configurar, gestionar, optimizar y reparar redes celulares de manera automática y en tiempo real en función de los cambios de la demanda de red.

Su adquisición refuerza el compromiso de Cisco de facilitar la labor de los proveedores de servicios añadiendo una capa clave de inteligencia de red para gestionar y optimizar las redes móviles, algo especialmente importante en un momento en que el crecimiento exponencial de dispositivos móviles, la mayor velocidad de red y la creciente demanda de aplicaciones y servicios con un alto consumo de ancho de banda están incrementando el tráfico de red y su complejidad.

Grandes corporaciones vs Pymes. ¿Hay diferencias entre el “approach” en función del tamaño de la empresa?

En el caso de las pymes, nuestra aproximación consiste en ofrecerles toda la innovación y tecnologías que están disponibles para negocios más grandes, pero a través de paquetes totalmente flexibles y económicos que permiten adaptarse a sus necesidades específicas y a sus expectativas de crecimiento, ofreciendo también un rápido retorno de la inversión.

En los últimos años, Cisco ha realizado importantes inversiones en el diseño de soluciones para pymes, lanzando más de un centenar de productos nuevos especialmente pensados para este segmento que consideramos estratégico. Esta apuesta se completa con diversos programas, roadshows, foros de debate y herramientas on line que permiten a este colectivo identificar las soluciones que necesitan.

Las empresas le dan cada vez más importancia al ahorro de costes. ¿Han implantado medidas especiales para ayudarlas en ese aspecto?

Nuestro diferenciador estratégico consiste en ayudar a las organizaciones no sólo a reducir costes, sino también a optimizar procesos, mejorar la productividad y fomentar la innovación aprovechando el potencial de las redes inteligentes.

En el apartado de Colaboración hemos desplegado una red inteligente capaz de integrar, voz, vídeo, datos y comunicaciones móviles con total seguridad y capacidades de autogestión, de forma que los usuarios pueden colaborar desde cualquier dispositivo y lugar. Al mejorar también la comunicación con clientes, partners y proveedores, los costes operativos pueden reducirse hasta en un 50 por ciento.

En la arquitectura de Data Center, Cisco ha sido pionera en el mercado con Unified Computing System (UCS), la primera plataforma de la industria que unifica todos los elementos del centro de datos -redes, servidores y almacenamiento- en una misma infraestructura. Cisco UCS permite reducir el coste total de adquisición de nuevos equipos en un 20 por ciento, y los gastos operativos en un 30 por ciento.

Con la arquitectura Borderless Networks, ayudamos a que los trabajadores se conecten a la red corporativa en cualquier momento y lugar, con independencia del dispositivo utilizado y con la máxima seguridad, ahorrando también costes de forma significativa.

sigue aquí