Elecciones sociales: Rajoy y Rubalcaba quieren ser Obama

Donde también vence el heredero de Zapatero es en el número de plataformas utilizadas. Aprovechando el primer punto de su lema “escuchar, hacer y explicar”, abre los oídos en la web participativa Diálogos en RED donde se anima a realizar “propuestas y aportaciones, comentarios y valoraciones” y en Voluntari@s RED que extiende los valores de “igualdad, libertad, solidaridad, fraternidad” a través de Internet. Apoya un entramado de blogueros socialistas en Red Blog. Se acerca a la juventud en Tuenti, a los más modernos en Google+ y a todos ellos en una app para smartphones. Sube sus presentaciones a Slideshare. Cuelga fotos en Flickr y vídeos en Youtube. Ha abierto un espacio en la beta de Koowall.

Y, como Obama y Rajoy tiene su propia página, que aglutina todos estos contenidos y donde se retransmiten su mítines en directo. Sólo se le escapa el entorno profesional de LinkedIn y el de los videoblogs, en el que sí está presente el líder de los populares desde 2009 con el conocido “Rajoy en acción”.

Del #prostituit a #puntosRubalcaba

Pero a la hora de analizar éxitos y fracasos, si hay una red que destaca por encima del resto es Twitter. Un caballo ingobernable cuyos jinetes escriben una media de 200 millones de mensajes al día. Con menos de 139 caracteres son capaces de montar satíricas iniciativas como #avatarmariano, monopolizar nueve de diez trending topics durante la retransmisión del debate a dos, poner en jaque con sus preguntas sin cortapisas al que será sexto presidente del Gobierno de España o defender la libertad de expresión ante la censura de cuentas, caso de @NanianoRajoy. Y, una y otra vez, acaparar la atención de la prensa.

La presencia en los social media es necesaria porque acerca los políticos a la ciudadanía. Pero así como da escaños virtuales, los quita. Cada comentario, cada omisión, cada movimiento son observados con lupa. Un error de comunicación puede revertir los efectos perseguidos y, en más de una ocasión, se debe a que cuantas más cabezas tiene un equipo, más piensa… pero también razona de forma diferente. Otra causa es el propio desconocimiento de las reglas de juego.

Entre las ideas más descabelladas del PP se encuentra el pedir a usuarios simpatizantes la cesión de sus perfiles con el único objetivo de amplificar el alcance de las proclamas populares, algo que ya hizo en su día otro político estadounidense (Al Gore, no Obama) en el marco de su proyecto de concienciación contra el cambio climático. La propuesta no ha gustado nada a la comunidad online, que ya ha rebautizado este buzoneo electoral como “prostituit” por corromper el espíritu de las redes sociales.

Las cabezas pensantes del PSOE tampoco han estado finas al incitar a la difusión de contenidos con un programa de puntos canjeables por premios: bálsamo labial, 250 puntos; cuaderno Moleskine, tazón irrompible o polo rojo, 1.000 puntos; vaso-termo, 1.600 puntos; y taza térmica 1.700 puntos. En este caso el concurso sí se inspira en el sistema de compromiso con la candidatura de Obama, que regalaba asistencias a charlas del presidente.

La versión a la española ha defraudado y el hashtag #puntosRubalcaba se convirtió en tendencia, como también ha ocurrido con #sumatealcambio, #votaPSOE, #preguntaleamariano o #formularubalcaba. Aunque sus creadores se han felicitado por llegar a TT nacional, lo cierto es que el contenido de los tuits clasificados bajo tales etiquetas no siempre (o casi nunca) es positivo para sus intereses.

Y después de las elecciones, ¿qué?

El recorrido online de Rubajoy, como han empezado a llamarlos algunos, está plagado de pasos en falso. Pero es un inicio. Están ahí, han reconocido su importancia y lo intentan. La pregunta ahora es si este aprendizaje influirá en el resultado final del 20N y, sobre todo, si a partir del lunes 21 nuestros políticos seguirán ahondado en el uso de las nuevas herramientas.

Page: 1 2

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

2 días ago

Hotscan360 ayuda a las empresas a luchar contra delitos financieros

Esta plataforma de gestión de riesgos destaca, según un informe de Celent, por su cribado…

3 días ago

SUSE pone el foco en la integración de la IA en el ecosistema open source

Esta integración, en su opinión, ayudaría al tejido empresarial a "innovar más rápido, mejorar sus…

3 días ago

Así es el monitor interactivo Wacom Movink para profesionales creativos

Combina una pantalla OLED Full HD Samsung de 13,3 pulgadas con una versión especial del…

3 días ago

Sener obtiene el nivel medio del Esquema Nacional de Seguridad

Este certificado le permite garantizar la protección de los datos de los ciudadanos frente a…

3 días ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

3 días ago