ElevenPaths desarrolla un detector de ‘malware’ que no necesita acceder al contenido de los documentos

DIARIO aprovecha tecnología de inteligencia artificial y está especializado en ficheros de Office 365 y PDF.

“En muchas ocasiones recibimos un correo con un documento que supuestamente contiene como adjunto un fichero con información confidencial, que procede de una fuente legítima y conocida y que a pesar de haber ha pasado el filtro de antivirus del correo, es posible que contenga algún tipo de malware“.

Sergio de los Santos, director del área de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths, plantea esta situación justo cuando su equipo acaba de presentar DIARIO, un detector de malware que se caracteriza por cuidar la privacidad de los usuarios. Escanea los documentos sin que el motor de análisis necesite acceder al contenido y procesarlo. Lo que hace es extraer algunas funcionalidades de los ficheros y enviarlas al servidor para comprobar si son maliciosos.

“Usar DIARIO permite añadir una capa adicional de seguridad ante el antivirus de pasarela que ha fallado, pero sin poner en peligro el contenido del documento en el caso de que efectivamente sea confidencial”, según De los Santos.

Está especializado en documentos de Office 365 y PDF. Y utiliza tecnología de inteligencia artificial entrenada para ir a por indicios maliciosos que suelen saltarse las barreras de los antivirus tradicionales. Esto quiere decir que, en vez de un sustituto de los antivirus de toda la vida, es un complemento.

Se trata de una herramienta colaborativa gratuita con capacidad para ir mejorando con el tiempo, a medida que más usuarios la utilizan. Telefónica la aprovecha de forma interna y se puede usar desde la página web oficial de la herramienta o instalarla en el ordenador.