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Ellison: “nadie en la industria tiene un portfolio cloud tan extenso como Oracle”

*** Especial desde San Francisco

Larry Ellison, que en días pasados anunciaba que dejaba su cargo como CEO de Oracle para dar paso a un binomio formado por Mark Hurd y Safra Catz, ha vuelto al escenario principal del congreso OpenWorld 2014 a lo grande. Ciertamente nunca se había ido, simplemente podría contemplarse como una transición que le permite ahora, con 70 años, centrarse más en el desarrollo de tecnología como CTO.

Este año ha sido realmente intenso para él y para su equipo: “hemos tenido muchísimo trabajo”, admitía mientras desgranaba la larga –y casi interminable- lista de aplicaciones o herramientas que ya se han movido a la nube. Todas ellas ya se pueden adquirir en la modalidad SaaS, pero el esfuerzo también ha llegado a otras como PaaS e IaaS. La gran estrategia de Oracle durante los últimos años, como ya habíamos explicado en anteriores ocasiones, ha sido mover todo su portfolio al cloud computing, un proceso que se ha realizado en oleadas: Database, CX, HCM y, más recientemente ERP/EPM, tal y como él mismo apuntaba.

El resultado de este proceso es le permitía a Ellison asegurar que “somos la compañía con más aplicaciones cloud del mundo. Y ahora somos capaces de competir de forma exitosa con Salesforce.com”. Efectivamente, al CTO de Oracle no le importaba hablar de su competencia directa, explicando incluso que su compañía es la única que ofrece una plataforma completa para cloud computing. “Salesforce.com tiene una plataforma, pero no está basada en estándares. Incluso ellos utilizan tecnología desarrollada por Oracle que proporcionan a sus clientes”, en clara referencia a Oracle Database.

Por otra parte, incidía también en la importancia de proporcionar un proceso de migración de los entornos tradicionales on-premise hacia la nube de forma fácil y rápida: “Cualquier base de datos Oracle se puede migrar a la nube pulsando un botón. Cualquier aplicación también”, repetía a lo largo de su intervención. Según sus palabras, no es necesario tocar una sola línea de código para mover aplicaciones y datos a un entorno SaaS, lo que repercute directamente en los costes relacionados, que son mínimos. “Durante 30 años ha sido uno de nuestros compromisos con los clientes, asegurar la máxima compatibilidad entre versiones, y este caso no es una excepción”.

Ellison recordaba incluso aquella evolución de los entornos mainframe al modelo cliente-servidor. “Claro que era posible realizar la migración, pero había que reescribir todas las aplicaciones desde cero, lo que se convertía en un proceso extremadamente costoso en todos los sentidos. Nuestra propuesta siempre ha propuesto todo lo contrario”, clamaba Ellison.

En la actualidad, Oracle soporta más de 62 millones de usuarios en la modalidad cloud y 23.000 millones de transacciones cada día. Todo ello supone más de 400 Petabytes de información almacenada en sus 19 centros de datos.

En cuanto a las novedades que adelantaba Larry Ellison, son destacables las siguientes (de las que daré buena cuenta en próximas piezas escritas desde San Francisco):

  • Nuevo chip SPARC M7 para 2015, que incorporará instrucciones específicas con las que acelerar aún más el rendimiento de Oracle Database.
  • Nuevo Oracle Zero Data Loss Recovery Appliance, diseñado para la gestión automatizada de copias de seguridad y recuperación de aplicaciones y datos.
  • Actualización de Oracle Exalytics In-Memory Option para mejorar el rendimiento y aumentar la concurrencia de los datos y usuarios.
  • Nuevo Oracle FS1 Flash Storage Enteprise SAN, con almacenamiento en unidades Flash de alto rendimiento.
Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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