Emotet no abandona el liderato en ‘malware’ ni en vacaciones

Este troyano modular afectó al 9 % de las empresas españolas en julio. Le siguen por orden de impacto XMRig y Formbook.

Emotet sigue siendo el malware que más afecta a las empresas a nivel mundial… y también en España. Pero durante el mes de julio ha reducido su presencia.

Su impacto global se redujo en un 50 %, según el Índice Global de Amenazas de Check Point Research, que busca la razón a este debilitamiento en las vacaciones de verano.

Eso no le impide, sin embargo, incorporar nuevas características. “Como era de esperar, Emotet continúa dominando nuestras listas mensuales de malware. Esta botnet evoluciona continuamente para mantener su persistencia y evasión. Sus últimos desarrollos incluyen un módulo de robo de tarjetas de crédito, lo que significa que las empresas y los individuos deben tener un cuidado adicional al hacer cualquier compra online”, apunta Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.

En nuestro país, este troyano modular autopropagable afectó al 9 % de las empresas en julio. Le siguen el criptojacker XMRig (1,9 %) y el stealer Formbook (otro 1,9 %).