8 de cada 10 empleados se saltan las medidas de seguridad de sus empresas

Para buena parte de los empleados las medidas de seguridad que les imponen sus empresas restan su productividad. Así lo ha señalado un 34% de los trabajadores españoles en un estudio publicado por Cisco.

Estos han afirmado que la estrategia de ciberseguridad de su compañía ofrece una mala experiencia de usuario en términos de complejidad y consumo de tiempo.

La compañía llevó a cabo el estudio en cinco países de EMEA. Los consultados españoles se lamentan de dedicar 15 minutos de media al día a cumplir con las medidas impuestas, como insertar contraseñas, autenticarse mediante códigos o usar gestores de passwords (un minuto más que la media en EMEAR).

Por otro lado, parece que la ciberseguridad no es algo prioritario para los empleados de nuestro país. Ocho de cada diez consultados admiten ‘saltarse’ los controles de seguridad de su empresa con mayor o menor frecuencia para poder cumplir con sus tareas, un acto que se repite un promedio de 14 ocasiones al mes.

Algo compartido por sectores

Esta sensación de no confiar en las soluciones de protección corporativas es algo compartido entre trabajadores de diferentes sectores y empresas españolas, así como organizaciones de distintos tamaños. Además, esta falta de confianza se habría incrementado con la generalización del teletrabajo. .

De hecho, una cuarta parte de los consultados no confían en que su organización les mantenga seguros, y el 35% afirman que esta situación ha empeorado desde la instauración del trabajo híbrido.

Además, hay un 28% que no confía en que su empresa respete la protección de sus datos personales una vez que abandonan la compañía.

Estos usuarios buscan sus propias soluciones alternativas, contribuyendo así a incrementar malas prácticas como instalar software no autorizado o escribir sus contraseñas.

Casi uno de cada cinco empleados españoles (el 17%) opta por utilizar la misma contraseña para varias cuentas y aplicaciones, mientras el 16% las escriben en papel, poniendo en riesgo la red y los dispositivos de su empresa.

Únicamente el 18% afirma utilizar un gestor de contraseñas seguro para sus aplicaciones y servicios en línea, y únicamente el 12% se apoyan en la autenticación sin contraseñas (como huella dactilar o reconocimiento facial en el smartphone).

El VPN, el recurso más usado

El estudio evidencia que la solución de protección más empleada por las empresas es el VPN (53%). Por detrás está la autenticación multifactor (41%) y los recursos internos para detectar intentos de phising y otros incidentes (43%).

Pese a que los empleados españoles se resisten a recordar las contraseñas, la gran mayoría están dispuestos a iniciar sesión mediante el reconocimiento dactilar (75%) o facial (51%), reflejando la creciente opción de métodos de autenticación biométrica.

“Con el aumento del trabajo híbrido, los empleados operan cada vez más desde entornos no controlados, utilizando redes públicas y privadas y múltiples dispositivos”, subraya Ángel Ortiz, director de CiberSeguridad en Cisco España.

“Para garantizar la protección, las empresas deben centrarse tanto en la concienciación de los trabajadores como en la elección de tecnologías de seguridad integradas y que ofrezcan una experiencia de uso sencilla que no afecte al rendimiento ni a la productividad”, añade.

Alberto Payo

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