Las empresas españolas del sector TIC afianzan su crecimiento

EmpresasFacturaciónGestión EmpresarialTrabajo

El sector TIC español va viento en popa. La facturación de estas compañías aumenta un 6,3% interanual. Además, sus expectativas de crecimiento son positivas.

El sector TIC está demostrando ser uno de los más dinámicos de nuestra economía. La facturación no deja de crecer y, por ende, también la generación de empleo.

Según la última edición del ‘TIC Monitor’ elaborado por VASS, la facturación de las empresas españolas del sector TIC mejoraba un 6,3% interanual en el mes de mayo. Supone un notable avance frente al crecimiento del 4,6% que declaraban tres meses antes, cuando se presentó la primera entrega de este estudio.

Cabe resaltar que en el último trimestre se registra un incremente medio de las ventas del 7%, impulsado por un excepcional mes de abril (+11,5%). Estas cifras se sitúan por encima de la media del conjunto del sector servicios, cuya facturación crece un 5,8%. “Descontando los efectos estacionales, estaríamos hablando de más de un punto porcentual de diferencia a favor de la consultoría TIC respecto al promedio de las actividades de servicios”, afirma Antonio Rueda, profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM.

Además, las perspectivas futuras no pueden ser más halagüeñas. El 79,9% de las empresas del sector TIC consultadas aprecian mejores expectativas de crecimiento de actividad y negocio para el próximo trimestre que en el mismo periodo del año anterior. Y sólo un 20,1% tiene una percepción negativa. Esto hace que se alcance un promedio neto positivo del 59,8, en una escala de +/- 100.

Este repunte del negocio se traduce en creación de empleo. Y generalmente se trata de puestos de trabajo cualificados, por lo que su repercusión es muy positiva para el conjunto de la sociedad. Según los datos del estudio, en mayo se registró un ritmo de crecimiento de talento cualificado del 5,8% interanual, frente al 5,3% del mes de febrero. Además, VASS destaca que esta tendencia alcista se mantiene desde febrero de 2014, “que es cuando empieza a invertirse la trayectoria, pasando de destruirse empleo a crearse en este sector”, puntualiza Rueda.

Las compañías también son muy optimistas en cuanto a la evolución del empleo especializado en el próximo trimestre. El 64,9% de las empresas del sector TIC estima que hay mejores expectativas, frente al 35,2% que percibe un empeoramiento, lo cual arroja un promedio neto positivo del 29,7, en una escala de +/- 100.

Otro aspecto interesante es que las previsiones de las compañías españolas son bastante más positivas que las de las empresas europeas, tanto en la evolución de la actividad como del empleo. Esta situación es especialmente acusada en cuanto a la demanda de talento especializado, en la que las entidades de la Unión Europea se sitúan ligeramente por encima del 2% (frente al 5,8% de las españolas), y en las expectativas de actividad para el próximo trimestre, donde las compañías europeas presentan un promedio positivo en torno a 30 puntos (frente a los +59,8 de España).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor