Las empresas invierten en tecnología por miedo a quedarse atrás

Las empresas saben que tienen que aumentar la inversión en tecnología para ser más ágiles y competitivas. De hecho, el gasto en Big Data e inteligencia artificial (IA) no para de crecer año tras año.

Según el estudio ‘Big Data and AI Executive Survey 2019’, elaborado por NewVantage Partners -a partir de una encuesta respondida por más de 60 empresas líderes o de la lista Fortune 1000-, el 97,2% de las compañías está invirtiendo en Big Data e iniciativas de IA con el fin de convertirse en empresas ágiles y basadas en datos. Sin embargo, sólo el 62,2% afirma que ya ha obtenido resultados medibles de estas inversiones.

Además, el gasto está creciendo. El 91,6% de las organizaciones encuestadas está aumentando su ritmo de inversión en Big Data e IA. Y el 87,8% expresa su urgencia por invertir en estas tecnologías.

Sin embargo, las razones que esgrimen para justificar el incremento de la inversión en tecnología quizá no sean las que podríamos esperar. El 75% de las empresas señala que su principal motivación es el miedo a la disrupción que ofrecen los competidores con un enfoque impulsado por datos o data driven.

En cualquier caso, el 91,7% reconoce que la inversión en tecnología es imprescindible para transformarse en negocios ágiles y competitivos. Y sólo el 5% de las organizaciones consultadas señala la reducción de costes como argumento para invertir en estas tecnologías.

Pero pese a sus esfuerzos, las compañías sienten que están quedando atrás. El 54,4% de las empresas reconoce su incapacidad de ser ágiles y competir con el uso de los datos. De hecho, sólo el 47,6% de ellas cree que está compitiendo en datos y análisis, mientras que apenas el 31% piensa que ha creado una organización basada en datos y el 28,3% asegura que ha forjado una cultura de datos. Además, el 79,4% de las empresas teme la disrupción de los competidores data driven.

Según el informe, los desafíos culturales siguen siendo el mayor obstáculo para adopción de Big Data e IA. Hay varios factores que dificultan su incorporación a la empresa -alineación organizacional, agilidad, resistencia-, que derivan esencialmente de desafíos culturales (95%) referidos a las personas y los procesos. Por el contrario, sólo un 5% de las compañías destacan los desafíos tecnológicos.

En este contexto, los jefes de datos o Chief Data Officer (CDO) adquieren un papel protagonista. El 67,9% de las compañías que han respondido cuenta con CDO, pero su rol sigue sin estar bien definido. Así, el 48,1% de las empresas ve el CDO como principal responsable de los datos, mientras que el 28,4% cree que no hay un único responsable. Además, el 17,5% de las organizaciones considera que el rol de CDO es interino o innecesario.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

19 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

20 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

20 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

21 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

22 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

23 horas ago