En 2015 las empresas hablarán de Big Data pero no lo implementarán

La idea de que sólo un pequeño grupo dentro de cualquier organización es quién toma todas las decisiones ya no es válida, esto se distribuye ahora a lo largo de toda la compañía.

En este contexto, la firma Qlik, especializada en Data Discovery, ha presentado sus predicciones en las tecnologías de datos para 2015.

Una de las primeras conclusiones que extrae la empresa es que la mayoría de las compañías hablarán de Big Data, pero no lo implementarán.

Las organizaciones ya advierten las oportunidades y beneficios en torno al análisis de datos. Sobre todo, empiezan a interiorizar el aprovechamiento de las redes sociales como fuentes de datos muy útiles.

Sin embargo, los departamentos de informática no tienen todavía las habilidades o el tiempo suficiente para implementar nuevas infraestructuras.

Por otro lado, Qlik determina que durante este año las tecnologías de visualización persuadirán más de lo que informarán.

Demasiadas visualizaciones impiden la correcta toma de decisiones porque muchas veces reducen la información mostrada y limitan la posibilidad de extraer una conclusión eficaz.

Lo adecuado es utilizar herramientas que sean verdaderamente interactivas y con capacidad de exploración.

Por otro lado, durante este año los usuarios seguirán demandando una experiencia adaptada a la resolución de sus dispositivos, plataformas verdaderamente adaptables que concentrarán los mayores esfuerzos de los desarrolladores.

Además, los usuarios seguirán descargando los datos (incluso albergados en la nube) en sus equipos para realizar operaciones muy tradicionales, como limpieza de datos, transformación e integración. El back office se mantendrá al fondo de la oficina durante algún tiempo.

Finalmente, aunque Big Data tiene como objetivo transformar el negocio, los responsables de las distintas áreas de la empresa demandarán información más completa y precisa para su trabajo cotidiano.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

7 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

10 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

10 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

11 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

12 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

13 horas ago