La inteligencia artificial (IA) seguirá presente en las agendas empresariales como una de las tendencias tecnológicas más importantes este año. Y, junto a ella, los datos cobrarán una especial importancia.
A la hora de prever cómo será el avance de la IA durante los próximos meses, Qlik comparte cinco reflexiones. Una de ellas es que “el origen de los datos cobra aún más importancia” en la era de la inteligencia artificial ya que, “si no se sabe de dónde provienen los datos, es más difícil confiar en ellos”.
Las herramientas de IA no podrán ofrecer resultados fiables si trabajan con información inexacta, sesgada, incompleta o desfasada. Esto lleva a la predicción de que en este año 2024 se creará algo así como una “prueba de ADN para los datos”.
La democratización de la tecnología y la posibilidad de programar fácilmente con ayuda de la IA generativa genera algunos dilemas, porque se pone un “poder enorme en manos de muchas personas”. Así lo advierte Qlik, que reclama que las empresas pongan el foco en la alfabetización de sus empleados para formarlos en IA.
A pesar de su explosión, la IA generativa todavía debe madurar. Mientras, otros tipos de IA y el aprendizaje automático podrían dar pasos adelante. Los expertos opinan que “la IA híbrida cierra la brecha entre la madurez de las distintas IA”.
Otra afirmación a tener en cuenta es que “la era de los datos no estructurados ya está aquí”, dado que el uso de la IA desata su potencial. Ahora es posible trabajar con más recursos y hacer análisis más completos, de tal modo que las organizaciones podrán tomar decisiones basadas en su patrimonio de datos al completo.
Por último, 2024 será el año en el que se confirmen “los datos como producto comercializable”, que se puede monetizar. En concreto, “veremos más plataformas que permitirán depurar, comprar, vender e intercambiar datos validados”.
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