En 2017 la mitad de las soluciones de IoT llegará de startups

Las pequeñas empresas se centrarán en el desarrollo de productos de IoT que den respuesta a problemas de nicho.

La tecnología tras IoT no llega sólo de las grandes empresas. Son las jóvenes compañías recién nacidas las que están empezando a moldear el ecosistema del Todo Conectado.

El encuentro de analistas de Gartner que ha tenido lugar en Orlando ha concluido que para 2017 el 50% de las soluciones de IoT se originarán en compañías de menos de tres años de antigüedad. Esto significa que compañías que no existen aún serán las que dinamicen el sector.

Las grandes empresas recurren al talento interno para desarrollar sistemas y artículos conectados. Muchas veces estos procesos, que se enmarcan dentro de una gran compañía, sólo tienen en cuenta la rentabilidad. Las startups y proyectos nacidos del crowdsourcing sin embargo darán como resultado un amplísimo abanico de aplicaciones que reportarán pocos ingresos.

“Personas individuales y pequeñas empresas están desarrollando soluciones para el mundo real y problemas puntuales. Están aprovechándose de la electrónica de bajo coste, herramientas de impresión 3D y del hardware y software abierto” para crear las soluciones y dispositivos.

Según los expertos, en los próximos ejercicios vamos a asistir al crecimiento de empresas que se beneficiarán de las grandes expectativas de crecimiento del IoT y que encontrarán el éxito en su cruzada contra problemas nicho. Habrá soluciones creativas y muchos productos diferentes. Muchos de ellos fracasarán, aunque los que no lo hagan se enfrentarán a un mercado global de grandes oportunidades.