En 2023 Microsoft sólo permitirá que funcione Windows 11 en equipos con SSD

Adiós a los discos duros tradicionales. Es lo que sucedería a partir del año 2023 en aquellos equipos en los que se instale Windows 11.

Es lo que desvela un informe de la consultora Trendfocus según el cual Microsoft estaría preparando un revolucionario requisito: Windows 11 solo funcionará en ordenadores con discos duros de tipo SSD a partir del año 2023. Importante cambio con respecto a los requerimientos actuales en los que para el correcto funcionamiento de Windows 11 Microsoft solo pide que la unidad de almacenamiento disponga de más de 64 GB de capacidad y al menos 4 Gb de RAM.

Por otro lado también se trataría de un requisito en línea con la obligatoriedad inicial de contar con un chip TPM (que aporta mayor seguridad) para ejecutar Windows 11, lo que dejaba fuera de este ecosistema a equipos antiguos. Una exigencia que con posterioridad rebajaron en Microsoft.

Según el informe de Trendfocus en Microsoft habrían apostado por centrarse únicamente en unidades de almacenamiento de estado sólido (SSD). Actualmente Windows 11 sí que exige la obligatoriedad de disponer de almacenamiento ese SD para dos opciones de esta versión del sistema operativo de Microsoft: DirectStorage y Windows Subsystem.

Menos energía, más autonomía, más prestaciones, más precio

Utilizando únicamente almacenamiento SSD, además de reducirse el consumo energético (y aumentar, por tanto, la autonomía en equipos pertátiles) mejora sustancialmente el rendimiento del equipo, al aumentar las tasas de transferencia y permitir una mayor velocidad en el funcionamiento del propio Windows 11. De hecho hace ya años que este tipo de sistemas de almacenamiento están generalizados en los equipos portátiles, donde es muy difícil encontrar equipos que aún utilicen discos duros tradicionales de tipo HDD.

La desventaja con la utilización del almacenamiento en soporte SDD es el incremento del precio de unas unidades con un coste por giga superior, lo que también puede reducir la capacidad a igualdad de precio en el equipo.

Por parte de los fabricantes de equipos se estaría manteniendo una negociación con Microsoft para que retrase estos requisitos al menos hasta 2024, e incluso para que llegado el caso exista una moratoria para los equipos de sobremesa.

Antonio Rentero

Recent Posts

El sector de servicios TIC en España resiste frente a la difícil situación de la economía

Aumenta un 18 % interanual la facturación de las empresas de servicios TIC a pesar…

15 horas ago

La ola de calor, nueva amenaza de cierre para las fábricas en China

El Gobierno de China decreta el cierre hasta el 20 de agosto de todas las…

16 horas ago

Crece un 24 % el comercio electrónico en España

El gasto medio mensual en comercio electrónico es de 61 euros, con la electrónica como…

16 horas ago

El coste de los ciberataques se duplica y ya cuesta de media 105.000 euros a las empresas españolas

Pasa en un año de 54.388 euros a 105.655 euros el promedio del coste de…

17 horas ago

ColorOS 13 llegará a 35 modelos de teléfono a lo largo del año

El nuevo sistema operativo de OPPO está basado en Android 13 y ya está disponible…

18 horas ago

Google Workspace Individual desembarca en España

Su objetivo es ayudar a los dueños de pequeñas empresas a incrementar su productividad.

19 horas ago