Las marcas automovilísticas conceden cada vez mayor importancia a los aspectos relacionados con la seguridad. De hecho, casi la totalidad de los turismos matriculados en España en 2005 incorporaba de serie elementos como ABS, airbag, dirección asistida y cierre centralizado, prevaleciendo sobre los elementos relacionados con la estética o el confort, muchos de los cuales se mantienen como opcionales, según un informe elaborado por MSI para Faconauto.
Concretamente, el estudio revela que el 98,4 por ciento de los vehículos matriculados el año pasado contaba con frenos ABS y un 99 por ciento incorporaba dirección asistida. Igualmente, el 99,1 por ciento incorporaba un sistema de cierre centralizado y prácticamente la totalidad disponía de airbag en los asientos del conductor y el pasajero.
Por el contrario, sólo el 4 por ciento de los coches matriculados en 2005 contaba de serie con pintura metalizada, un 3,8 por ciento con faros de xenon y sólo un 0,4 por ciento incorporaba reglaje electrónico para regular la altura y posición longitudinal del asiento, la inclinación del respaldo o el ajuste lumbar.
Según el informe, a la hora de fijar el precio final del coche “los concesionarios ejercen su poder de negociación en función precisamente del equipamiento opcional que el conductor quiere incorporar a su vehículo, como son el tipo de pintura, el equipo de sonido o elementos de confort que en la mayor parte de los casos resultan costosos, como el sistema de asistencia de aparcamiento”.
El estudio de Faconauto señala que en los próximos años ganarán protagonismo en los vehículos de serie equipamientos “actualmente incipientes, como son el sistema de asistencia de aparcamiento, que representa el 8,7 por ciento de los turismos matriculados en 2005, o el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), que estará presente como elemento estándar en todos los turismos en el plazo de cinco años”.
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