En España, una quinta parte de los profesionales de seguridad y TI ha encubierto violaciones de datos

Muchos de los encuestados por Bitdefender muestran su preocupación por que su empresa tenga problemas legales tras una gestión inadecuada de los problemas de seguridad.

A un tercio (34,8 %) de los profesionales de seguridad y TI españoles les han pedido que no divulguen violaciones de seguridad que deberían haberse denunciado. Y hasta un 22,73 % de los profesionales terminó guardando el secreto.

Esta es una de las grandes conclusiones a las que llega el Informe de Evaluación de la Ciberseguridad en 2023 de Bitdefender, que ha encuestado a expertos de diferentes países.

Las solicitudes para mantener silencio son muy frecuentes en Estados Unidos (71 %) y algo menos en Reino Unido (44 %), Italia (36,7 %) y Alemania (35,3 %). Pero todos estos países superan la media española.

Cabe señalar que, en España, un 43,94 % las compañías ha sufrido alguna brecha en los últimos doce meses. Este peligro manifiesto, unido a la presión por encubrir violaciones de datos, provoca que los profesionales del campo informático atraviesen una situación delicada. De hecho, a muchos les preocupa que su empresa termine enfrentando problemas legales por una gestión inadecuada de los problemas de seguridad.

Un gran reto al que se enfrenta la industria española es la complejidad de las soluciones de protección. A esto hay que sumar cuestiones como la incompatibilidad entre herramientas, la falta de habilidades o la cantidad de alertas que existen. A nivel de amenazas, el ransomware ocupa el número uno, por delante del phishing y la ingeniería social, las amenazas de día cero, los ataques contra el canal de suministro, el espionaje o la escalada de privilegios, entre otros.

“Las organizaciones de todo el mundo se encuentran sometidas a la enorme presión de lidiar con unas amenazas en permanente evolución”, observa Andrei Florescu, director general adjunto y vicepresidente sénior de productos de Bitdefender Business Solutions Group, “a la vez que luchan con la complejidad de extender la cobertura de seguridad a todos los entornos y con una continua escasez de capacitación”.

“Los resultados de esta encuesta demuestran, más que nunca, la importancia de la seguridad por capas, que ofrece prevención, detección y respuesta”, subraya.

De cara a los próximos meses, 7 de cada 10 profesionales en España planean aumentar sus presupuesto en seguridad. Mientras, el 20 % reducirá las nuevas compras de tecnología y otro 20 % limitará las contrataciones.