Categories: MovilidadStart-Up

En Europa, 3 de cada 4 sitios web gubernamentales no son ‘responsive’ [Infografía]

A medida que la tecnología avanza y va introduciendo en el mercado nuevos paradigmas y tendencias, ciertos actores como las empresas y también la Administración Pública tienen que adaptarse.

Esto implica, por ejemplo, modernizar sus páginas web para volverlas lo más accesibles y cómodas de consultar que se pueda.

Aunque se están produciendo avances de este tipo, en los países que componen la Unión Europea todavía quedan mejoras por producirse, según se desprende del “XII Estudio Comparativo de los Servicios de la Administración Electrónica Europea” que ha realizado el Grupo Capgemini para la Comisión Europea.

Dicho estudio revela que la experiencia de los denominados servicios públicos aún no es lo móvil, lo sencillo o lo transparente que debería.

En primer lugar, se calcula que al menos 3 de cada 4 páginas web no responden a las pautas del diseño “responsive” que les permitiría visualizarse sin problemas desde gadgets pequeños como los smartphones. Pero es que, además, sólo un 41% especifica cuestiones como cuánto tarda en dar respuesta, como se puede comprobar en la infografía (en inglés) que acompaña a estas líneas.

“Europa debe abrazar el poder de la tecnología moderna para transformar los servicios públicos a fin de mantenerse al día con otras regiones a nivel mundial”, comenta al respecto Dinand Tinholt, vicepresidente y responsable de la cuenta de la UE en Capgemini.

“Europa se encuentra actualmente en una situación de potencial”, continúa Tinholt. “La pregunta clave es si puede utilizar ese potencial para ofrecer una verdadera ventaja. La puesta en marcha de estrategias digitales para la consecución de un Mercado Único Digital es ahora más relevante que nunca”.

Limitándonos a lo que ocurre en España vemos que últimamente se ha mejorado en seguridad (con una cifra del 71% frente al 39% de media europea). Además, en temas de autenticación SSO y usabilidad, el porcentaje es del 100%, cuando la usabilidad europea es del 80%. Donde también se supera la media, con otro 100%, es en inicio de negocios y reclamaciones.

Por su parte, en servicios transfronterizos se ha perfeccionado algo la disponibilidad, pero ahí es nuestro país el que se encuentra 23 puntos alejado de la media.

Imagen: Grupo Capgemini
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

7 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

10 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

10 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

11 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

12 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

12 horas ago