“En los próximos 4 o 5 años toda la información se almacenará en la nube”

Pero falta seguridad. Según un informe de Check Point, prácticamente una quinta parte de las empresas mundiales sufre incidentes de seguridad en la nube.

“En los próximos 4 o 5 años toda la información se almacenará en la nube”. Así lo afirma Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

Y este cambio de paradigma trae consigo retos de seguridad que superar. Entre otras cosas, porque se genera una mayor movilidad y libertad de acceso y también porque se amplía la diversidad de los dispositivos utilizados.

El propio Nieva advierte de que “no todas las empresas son realmente conscientes de lo importante que es proteger toda la información disponible en entornos cloud” y explica que las nuevas infraestructuras exigen “contar con soluciones de seguridad flexibles y capaces de adaptarse a cualquier situación”.

Según un informe publicado por Check Point (Security Report 2019), prácticamente una quinta parte de las empresas mundiales sufrió un incidente de seguridad cloud el año pasado. La cifra exacta es del 18 %.

Para evitar estas situaciones, los expertos recomiendan, en primer lugar, la “defensa del hostcon la combinación de soluciones antivirus, antispyware y de prevención de intrusiones con herramientas para filtrado de contenidos web y monitorización de registros. También se aconseja el análisis dinámico de ficheros y contenidos en descarga y la tecnología para detectar anomalías en el comportamiento.

En segundo lugar, habría que añadir “control de acceso”, incluyendo la gestión de cuentas, las verificaciones de identidades y las restricciones a usuarios no autorizados.

Para proteger los datos, deberían aplicarse soluciones de cifrado. Y, por último, Check Point apunta a la simplificación de procesos. “Una de las reglas fundamentales para todas las empresas es que su estrategia de seguridad debe ser coherente, transparente y operativa”, recalca, además de “sencilla” de gestionar.