“En tiempos de crisis, la única vía para salir reforzados es la inversión en I+D”

eWEEK Europe España ha entrevistado a Pradeep Sindhu, co-fundador y CTO de Juniper Networks.

Sindhu está considerado como un visionario en la industria del networking, algo que ha llevado a la práctica en la empresa Juniper, fundada por él mismo en el año 1996. Tal y como nos recuerda, lo hizo justo en el momento en el que las redes de comunicaciones explosionaban a nivel mundial y se requerían nuevas infraestructuras para dar cobertura a la nueva era de las Tecnologías de la Información.

La visión de Sindhu, junto a la del resto de profesionales que trabajó durante ese tiempo con él, permitió que grandes compañías de la talla de AT&T, 3Com, Ericsson, Northern Telecom… invirtieran sin dudarlo en Juniper. A día de hoy, la compañía cuenta con más de 30.000 clientes a nivel mundial y es uno de los líderes en el segmento de redes y telecomunicaciones.


En tiempos de recesión económica, ¿Cuáles son las perspectivas actuales de Juniper Networks?

Estamos viendo que lo peor de la crisis económica ya ha pasado. Para este año esperamos que todo sea mucho mejor que el 2009, aunque es cierto que en nuestro caso controlamos los gastos bastante bien durante ese periodo, invirtiendo en investigación y desarrollo dentro de los segmentos que más nos interesaba potenciar. Cuando la economía está mal, esa es la mejor salida para salir fortalecidos y en una buena posición.


¿En qué medida los ISP tendrán que adaptar sus negocios para proporcionar las crecientes demandas en el ancho de banda?


Pradeep Sindhu, un visionario del networking

Los proveedores de servicios tienen generalmente el mismo desafío, el de la creciente y rápida demanda de ancho de banda. En esos momentos de crisis que hemos estado pasando es normal que sus costes en infraestructura para dar respuesta a esa demanda sean mucho mayores que los ingresos que obtienen, así que lo que tienen que hacer es intentar revertir esa situación. Esto es precisamente lo que queremos ofrecer desde Juniper Networks, una estrategia que les permita reducir sus costes pero aumentando la calidad de sus instalaciones.


Para ello, nuestro acercamiento es el de ofrecer una infraestructura que sea lo más general posible, de tal forma que pueda dar cabida a todos los servicios que se ofrecen con los mismos recursos. Cuando la situación económica era buena, los Proveedores de Servicios de Internet disponían de una infraestructura independiente para cada tipo de servicio, incluso para cada tipo de aplicación, pero este modelo ya no es sostenible ya que se requieren grandes esfuerzos en materia de inversión para mantenerlos con una mínima calidad.

Por otro lado, también hemos enfocado nuestra oferta en una mayor automatización de los servicios de red. Nosotros automatizamos todo lo que sea susceptible de ser automatizado. Nuestras soluciones reducen notablemente la configuración manual, por lo que los administradores pueden centrarse en otras funciones que puedan ser más críticas para las operadoras.

Así que, en resumen, nuestra visión es la de ofrecer una infraestructura de red universal que sea independiente de la aplicación que se vaya a utilizar sobre ella y, además, que sea capaz de automatizar el máximo número de procesos. Los sistemas de comunicaciones están sufriendo un desarrollo vertiginoso, tal vez más que cualquier otra infraestructura TI.

Page: 1 2

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Monetización y rentabilidad a través de una estrategia que maximice las ganancias y proporcione ingresos recurrentes

La transformación digital se encuentra en pleno auge, un fenómeno que plantea profundos cambios en…

1 hora ago

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

3 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

3 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

3 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

3 días ago