Equinix: “Las empresas necesitarán trasladar las IT al borde de la red, con la interconexión en el centro del diseño de redes”

Banda AnchaCloudDatacenterRedes

Con motivo de la puesta de largo de Equinix en España, hemos entrevistado a Sara Baack, Chief Marketing Officer de Equinix.

Hace unos días, la compañía Equinix celebraba su puesta de largo en España tras la adquisición de Itconic y Cloudmas a finales del año pasado. La Península Ibérica se sitúa como una región estratégica para el proveedor, por lo que también ha anunciado recientemente la interconexión de los cuatro centros de datos españoles con su red internacional IBX

Aprovechando su presencia en este evento, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Sara Baack,  Chief Marketing Officer de Equinix

¿Qué suponen las compras de Itconic y Cloudmas para Equinix a nivel global?

Un valor añadido que aportamos a nuestros clientes es nuestra capacidad de conectarles física y virtualmente a nuestra plataforma global de negocio digital desde cualquier parte del mundo. La adquisición de Itconic y Cloudmas el año pasado amplió aún más nuestra oferta global de plataformas y data centers y nos ayudó a mejorar nuestra densidad de nube y red para atraer a más empresas. También nos proporcionó una oportunidad única para que Equinix ampliara su presencia en Iberia y permitiera la interconexión, el intercambio de datos privados entre empresas, entre Europa, América Latina y África, impulsada por nuevas infraestructuras, como los sistemas de cable submarino. Hoy en día, ya operamos en 52 mercados de los cinco continentes, proporcionando a nuestros clientes aún más formas de conectarse con otras empresas de todo el mundo a través de la Plataforma Equinix.

Desde una perspectiva numérica, la adquisición del negocio de data centers de Itconic nos ofrece cinco nuevos centros en cuatro nuevas zonas metropolitanas con aproximadamente 400 clientes, más de 100 empresas de redes y movilidad y más de 90 empresas de servicios cloud e IT.

¿Qué relevancia tiene Madrid como centro de interconexión a nivel europeo?

Madrid y, en general, España y Portugal, están pasando de representar un mercado IT que solo atendía a clientes nacionales a convertirse en un nuevo punto de referencia global. Convertir a la península ibérica en un hub de primer nivel dentro del mapa europeo de conectividad supondría la aparición de una nueva alternativa a Marsella y a los centros de conectividad del norte de Europa como entrada del tráfico de datos procedente de África, América y Oriente Próximo.

Gracias a la llegada de Equinix y de servicios como Equinix Cloud Exchange Fabric, no solo Madrid se convierte en un nodo fundamental de interconexión a nivel europeo; también Barcelona y Sevilla. Y no solo se posicionan como puntos clave dentro del mercado europeo; también son accesibles a los clientes de Equinix de todo el mundo.

ECX Fabric y su llegada a España permite a las empresas locales o que operan en España interconectarse bajo demanda a cualquier cliente, empleado o partner de todo el mundo desde los data centers IBX de Equinix. Esto supone que las empresas españolas puedan tanto escalar sus negocios a cualquier lugar del mundo como poder tener las mismas oportunidades que las empresas internacionales situadas en mercados punteros de todo el mundo.

¿Cómo cree que impactará el BREXIT en una ciudad tan importante como Londres a nivel de interconexión de redes?, ¿qué ciudades saldrán beneficiadas?

Equinix publica un estudio de mercado anual llamado Índice de Interconexión Global (GXI) que, entre muchos otros datos, mide y pronostica el crecimiento del ancho de banda de interconexión en cada región. Su segunda edición, publicada en septiembre de 2018, refleja que Londres seguirá siendo uno de los puntos clave de interconexión a nivel mundial.

El GXI pronostica que Londres liderará el crecimiento de la interconexión en la región europea gracias a una tasa anual del 52% y un ancho de banda de 681 Tbps, por delante de Fráncfort, Ámsterdam y París. Con estas cifras presentes, podemos afirmar que Londres probablemente mantendrá su estatus de ciudad clave dentro del mapa de interconexión mundial. Sin embargo, también es probable que la incertidumbre que genera el BREXIT puede crear oportunidades en otros mercados europeos como el que representa Madrid, ya que las multinacionales intentarán mantener centros de operaciones críticos en la Unión Europea.  

Sara Baack, durante su intervención en el evento celebrado recientemente en Madrid

¿En qué estado se encuentra la relación de Equinix con los principales proveedores de nube pública como AWS, Azure y Google Cloud?

Equinix se ha asociado durante muchos años con los principales proveedores de cloud pública; proveedores que se encuentran entre nuestros mayores clientes y que aportan un valor muy importante a nuestra comunidad de ecosistemas de negocio digital. Contamos con alianzas con compañías líderes como AWS, Microsoft Azure, Google Cloud y Oracle, entre otras, para ofrecer tecnologías innovadoras y eficaces que pueden desplegarse a través de la Plataforma Equinix y que aprovechan nuestra presencia global y nuestra conectividad de alto rendimiento.  Estas y muchas otras nubes están disponibles en ECX Fabric y llegaran a Madrid en noviembre.

Además, esta expansión internacional de ECX Fabric permitirán a los proveedores de servicios cloud y de IT que operan en España ampliar fácilmente su alcance a una base global de negocios a través de conexiones privadas virtuales.

¿Hasta qué punto la adopción de los modelos híbridos y multicloud por parte de las empresas está impactando en negocios como el de centros de datos neutros?

Los data centers de próxima generación, como los centros International Business Exchange (IBX) de Equinix, se han convertido en verdaderos centros de interconexión y comercio. Muchos clientes acuden a Equinix con el propósito expreso de diseñar una arquitectura cloud híbrida que aproveche las numerosas opciones que ofrecen los proveedores de servicios disponibles en nuestros data centers. Nuestros IBXs están diseñados para proporcionar a las empresas una oferta completa que les permita llegar a todas partes, interconectarse a cualquier empresa e integrar cualquier servicio en un mundo IT moderno.

La neutralidad de nuestros data centers nos permite colaborar con todo tipo de proveedores de servicios líderes en las categorías de red, cloud, seguridad y almacenamiento, y esa elección está en la mano de las empresas que se convierten en nuestros clientes. En un mundo donde la nube es lo primero, muchas empresas están descubriendo que es preferible poder aprovechar este completo portfolio de opciones dentro de un data center neutral que operar sus propias infraestructuras, centros que están aislados de todos los servicios cloud que estas compañías necesitan.

¿Cuál cree que será el siguiente gran paso que veremos en la industria de las telecomunicaciones para afrontar la explosión de datos y de dispositivos conectados?, ¿cuál es el gran reto al que se enfrenta una compañía como Equinix?

La quinta generación de tecnología inalámbrica de banda ancha supondrá un aumento exponencial de la velocidad de datos que cambiará la forma en la que las personas interactúan con internet. Por ejemplo, el tiempo de descarga de una película en alta definición pasará de una hora a unos segundos. Otro ejemplo: el 5G también puede potenciar la cirugía a distancia. Y algunos dicen que los vehículos realmente autónomos no serán posibles sin esta tecnología. El 5G conectará una mayor cantidad de dispositivos, personas y cosas en áreas más pequeñas, de forma más rápida y con una latencia más baja que nunca. Su aparición será un estímulo para una gran variedad de innovaciones y nuevos servicios.

Sin embargo, muchas de estas aplicaciones dependen de una latencia ultra baja y de un nivel de rendimiento que las redes actuales no pueden ofrecer de manera consistente. Para prepararnos lo mejor posible para el 5G, las empresas necesitan trasladar las IT al borde de la red, cerca de los usuarios que realmente están consumiendo estos servicios. Esto requerirá un cambio de mentalidad que sitúe a la interconexión en el centro del diseño de redes.

Establecer estos despliegues de alta densidad puede ser más fácil en una plataforma de interconexión como la nuestra, la cual se extiende por los principales mercados del mundo. La interconexión es la conectividad más rápida, segura y de menor latencia que existe y representará una parte decisiva de la revolución del 5G. Las empresas necesitan acceso a sus nubes, redes, datos y partners para poder acceder directamente a lo que necesiten, dondequiera que lo necesiten. Una plataforma de interconexión global como la Plataforma Equinix siempre está creciendo y siempre está dando la bienvenida a nuevos ecosistemas industriales y partners y puede ser el lugar que ayude a las empresas a gestionar los retos que se avecinan con el 5G.

Nuestro reto actual está relacionado con el hecho de que no todo el mundo está preparado para el 5G todavía porque no todas las empresas están comprometidas con las redes diseñadas en lo que nosotros conocemos como edge. Pero Equinix está trabajando para conseguir que cada vez más empresas estén preparadas de manera rápida, segura y rentable; si lo logramos significará que muchas organizaciones y personas estarán mucho más cerca del 5G.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor