Hacia la era de la hiperconvergencia

En los últimos años estamos asistiendo a la irrupción de soluciones hiperconvergentes que reducen la complejidad operacional. ¿En qué consisten? ¿Cuáles son los actores que lideran el sector?

IBM lanzó en 2012 PureSystem, un sistema integrado ‘todo en uno’ que ponía la primera piedra en el camino de la hiperconvergencia. Aunque el almacenamiento todavía estaba separado del servidor, su funcionamiento ya estaba muy simplificado y era común a todos los sistemas con procesadores Power o Intel.

En estos años, los proveedores han ido avanzando desde la convergencia hacia la hiperconvergencia. Según los datos del informe Worldwide Quarterly Converged System Tracker, elaborado por IDC, el mercado de sistemas convergentes creció un 9,4% interanual el año pasado, alcanzando una facturación de 12.500 millones de dólares.

IDC distingue tres segmentos de sistemas convergentes. En primer lugar, los sistemas de referencia certificados con infraestructura integrada, o arquitecturas de referencia. Se trata de sistemas que integran hardware del servidor, sistemas de almacenamiento en disco, equipo de red y sistema operativo, todos ellos certificados para el proveedor. La integración o convergencia se realiza en el mismo rack o bastidor, conectando servidores, unidades de almacenamiento (NAS o SAN), a través de switches Ethernet en iSCSI o Fibre Channel. Los tres líderes del mercado son Dell EMC -con una cuota de mercado del 42,9%, incluida la oferta vBlock de VBlock, VSPEX de EMC y los sistemas activos de Dell-, NetApp/Cisco -33%, con la oferta FlexPod-, y HPE -16,9%, con su oferta de sistema convergente-. También tienen  presencia Oracle –con Virtual Compute Appliance- o Hitachi.

Después tenemos las plataformas integradas, que se venden con la adición de software preintegrado e ingeniería de sistemas personalizados. El conjunto está optimizado para el desarrollo y prueba de aplicaciones, explotación de bases de datos -Oracle ExaData, aplicaciones SAP Hana, etc.-, entre otras aplicaciones. Por ejemplo, la solución HCI de NetApp apuesta por disociar cálculo y almacenamiento en el mismo nodo convergente, mientras que unifica e integra la administración del conjunto.

En tercer lugar, encontramos los sistemas de hiperconvergencia, que concentran en una sola solución altamente virtualizada tanto el almacenamiento como el cálculo de las funciones principales. Estos sistemas se basan en una arquitectura de hardware única y escalable Intel x86. Y el almacenamiento se administra virtualmente mediante software. IDC establece dos clasificaciones: por la marca o por el editor de la plataforma de software HCI. En el primer caso, el mercado está dominado por Dell-EMC (27,8%), Nutanix (19,5%), HPE (4,9%) y Cisco 4,5%. Si nos fijamos en los editores, se reparten el mercado VMware (32,4%), Nutanix (29,5%), Dell (7,7%) y HPE (5%).

Con el fin de aclarar estos y otros aspectos, Silicon.es, en colaboración con Lenovo, NetApp, Nutanix y Rubrik, organiza el encuentro ‘2018, el año de la infraestructura hiperconvergente’, que tendrá lugar el 25 de septiembre. En la jornada se repasará el estado actual de la hiperconvergencia, la versatilidad de estos sistemas y los beneficios que ofrecen a las empresas, cómo encaja con el ‘egde computing’, etc.