Categories: EmpresasMovilidad

Ericsson propone un futuro sin teléfonos esclavos

“España tiene un sector tic de los mejor posicionados, y es una realidad de la que tenemos que estar orgullos”. De esta forma abría su discurso José Antonio López, Consejero Delegado de Ericsson España durante la última jornada del XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones (#telco26) de Santander.

Pero el futuro no es fácil. López ha recordado que la construcción del AVE en España, que propulsó la imagen de nuestro país, tuvo un coste de 28.000 millones de euros. “Cumplir con la agenda digital nos costará 23.000 millones de euros” y en este caso no hay aportaciones del estado y todo debe salir del sector privado, un sector, el de telecomunicaciones, con “fuertes desequilibrios”.

Tras hacer un repaso por algunos de esos desequilibrios, como la subvención de terminales, la continuada bajada de los precios o la falta de inversión y regulación de las OTT, Ericsson ha planteado una serie de recomendaciones en torno a la Regulació 2.0, Modelos de Negocio y la Atracción/Retención de multinacionales, que han termindo por arrancar los aplausos de los asistentes.

Con respecto a lo que José Antonio López ha denominado la Regulación 2.0, el ejecutivo ha dicho que los precios de las telecomunicaciones ya se adecúan a las medias europeas y pide a los reguladores que no faciliten la entrada de nuevos operadores que no aporten inversiones o innovaciones “y que sólo erosionan los precios”.

“Es el momento de compartir, cooperar y coinvertir, y la regulación y la ley deben favorecerlo”, ha dicho el consejero delegado de Ericsson España.

“Las subvenciones no contribuyen a dar valor y frenan las inversiones de las operadoras en redes de nueva generación”, ha afirmado López para después pedir que desaparezca el Sim lock, o los teléfonos esclavos, que se disocie el terminal del contrato, como una manera de acabar definitivamente con la subvención de terminales. Las tarifas planas también ha sido criticadas por el ejecutivo al afirmar “No hay más espacio para las tarifas planas”, asegurando que la evolución debe ser a tarifas por valor.

“España no está haciendo nada atractivo para que compañías como Ericsson, que estudia dónde posicionar sus centros de innovación, haga nada para que nos quedemos”, ha dicho el responsable de la compañía en nuestro país, donde un tercio de los empleados se dedica a proyectos de i+d.

La última recomendación de José Antonio López no ha estado dirigido a operadoras, empresas ni a organismos, sino a los propios asistentes: “Tenemos la responsabilidad de vender España y la marca de España”. Cuando la crisis está haciendo que la imagen y el concepto de España sea tan negativo “nos toca a nosotros hacer de embajadores para explicar que es un buen país para invertir, para crear empleo”.

Silicon Redacción

La redacción de Silicon está compuesta por periodistas y redactores especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

13 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

15 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

16 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

17 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

18 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

19 horas ago