ESB como pieza clave en las arquitecturas SOA

Un estudio realizado por BEA Systems asegura que la evolución del software de infraestructura pasa por la integración de las aplicaciones orientadas a servicios.

BEA Systems, especializada en software de infraestructura empresarial, ha revelado que el Bus de Servicios Empresariales (ESB) es la pieza clave para construir Aplicaciones Orientadas a Servicios (SOA), según apunta una encuesta llevada a cabo en nueve países europeos.

El 98 por ciento de las organizaciones que participaron en el análisis coincidieron en que el siguiente paso en la evolución de la tecnología de software de infraestructura es la integración dinámica de SOA como pieza principal. En términos generales, el 75 por ciento de las compañías también afirmaron estar utilizando en la actualidad, o tener intención de hacerlo, un ESB para construir sus aplicaciones SOA.

Por otro lado, la encuesta reveló que la gestión del cambio organizacional es percibida como el elemento más importante para la implementación con éxito de SOA (según el 42 por ciento de las firmas). A continuación se mencionan la importancia del liderazgo y la comunicación eficaz en tiempo real (30 por ciento de las empresas).

“Dentro de este contexto, la estrategia de BEA se basa en la integración de cada uno de estos elementos dentro de un conjunto de prácticas organizacionales, financieras, operacionales, de diseño y de entrega que han de ser dominadas para implementar con éxito una estrategia SOA”, afirma el fabricante.

En España, la investigación llevaba a cabo por BEA Systems muestra la importancia de la gestión de los cambios dentro de la organización como el elemento más importante para implementar SOA con éxito, según el 33 por ciento de los clientes. Asimismo, el estudio reveló que los cambios en la organización son también la principal preocupación a la hora de adoptar SOA (27 por ciento). Contar con una tecnología de infraestructura sólida (25 por ciento) es el segundo factor más importante indicado por los encuestados.

En opinión de Martín Percival, Evangelizador Senior de Tecnología para EMEA de BEA Systems, “la infraestructura de servicios ha aparecido para facilitar tecnologías de soporte, siendo el Bus de Servicios Empresariales la de mayor importancia, de enorme utilidad para hacer que SOA se convierta en una realidad. BEA pone a su alcance las capacidades de integración de un Bus de Servicios Empresariales y la gestión del servicio operacional combinados en una única solución. De esta forma se acelera la publicación de servicios, la configuración y la implementación y se simplifica la gestión de los servicios compartidos en una arquitectura SOA, al tiempo que se prepara a dichas arquitecturas para futuros cambios en los servicios que actualmente ofrecen”.