España es el tercer país donde se detectan más ciberamenazas

El top 3 registrado en el último informes sobre amenazas de ESET lo completan Japón y Turquía.

España se encuentra en el top 3 de países en el que más amenazas cibernéticas se detectan.

El informe de amenazas correspondiente al segundo trimestre de 2022 de la compañía de seguridad ESET, que acaba de ver la luz, sitúa a nuestro país justo por detrás de Japón y Turquía.

Imagen: ESET

Respecto al trimestre anterior, no ha habido grandes cambios en las detecciones de amenazas. En España lo más destacable ha sido la desaparición del infostealer Agent Tesla de los primeros puestos del ranking.

España también ocupa la tercera posición en la lista de países más golpeados por los ataques de fuerza bruta, en este caso tras Polonia y Estados Unidos.

En cuanto a las amenazas distribuidas por email, se sitúa en los primeros puestos junto a países como Japón, Turquía, Italia y Polonia.

Los archivos ejecutables siguen siendo los adjuntos predominantes. Están presentes en casi 3 de cada 4 casos analizados.

ESET ha explicado que todas las amenazas investigadas son utilizadas como fases previas a un ataque de ransomware. Lockbit fue la variante más detectada en España durante el segundo trimestre.

En España no se registraron campañas masivas de propagación del malware que secuestra equipos y cifra datos, pero sí picos definidos contra objetivos concretos. El ransomware avanzado impulsado por humanos le gana terreno a la alternativa genérica automatizada.

¿Y qué ocurre con las amenazas a móviles? En nuestro país, las amenazas dirigidas a terminales Android se mantienen estables, con especial incidencia de los troyanos bancarios. Además, el SMS es uno de los vectores más recurrentes de infección.